El reconocimiento facial está introduciéndose en diferentes sectores para múltiples apliaciones. En este caso, NCR Corporation ha anunciado que integrará las soluciones de identidad digital de Yoti para determinar si un consumidor tiene la edad adecuada en la compra de productos con edad restringida.
Concretamente, NCR va a implementar este sistema en sus soluciones NCR FastLane SelfServ Checkout. Estos servicios de caja rápida realizará un escaneo facial al cliente para verificar que tiene la edad legal para comprar determinados productos como bebidas alcohólicas. Este sistema permite dos maneras de verificar la edad de los usuarios.
Por un lado, la caja del autoservicio incorpora una cámara con la función de llevar a cabo el reconocimiento facial del cliente. La imagen recogida es analizada por la tecnología de detección de la edad de Yoti que determina si la persona está por encima o por debajo de la edad límite para el consumo del producto que desea comprar.
Pero también los usuarios tienen la alternativa de utilizar a aplicación de Yoti para determinar su edad. Para ello, la aplicación combina el carnet de identidad con la biometría facial para generar lo que se llama una identidad digital. En la aplicación se introduce un documento de identidad válido que guarda la fecha de nacimiento de la persona. En el momento de la compra, aparece en la pantalla un código QR que el cliente escanea con su móvil y el programa realizará un reconocimiento facial para verificar la edad.
Activo en meses
Este sistema de verificación de la edad está previsto que se ponga en funcionamiento en pequeñas empresas de los Estados Unidos y de Reino Unido en los próximos meses. El objetivo de este proceso es conseguir reducir, por un lado, el tiempo de las esperas por parte de los consumidores en la verificación de la edad en los puntos de autoservicio; y por otro lado, descargar a los empleados de la tarea de verificación, permitiéndoles centrarse en otras labores.