El instituto de investigación de CEA-Tech, Leti, ha anunciado que su software middleware sensiNact de Internet de las Cosas (IO) se va a convertir en una parte fundamental del proyecto que llevan a acabo UE y Corea. El objetivo es crear nuevos ecosistemas para la IoT.
Bajo el nombre de Decenter, este proyecto pretende descentralizar la nube para aplicarlo en grandes sistemas heterogéneos. Para ello, Decenter integrará un amplio espectro de tecnologías como IoT, AI, cloud, edge, fog computing y contratos inteligentes vinculados al blockchain.
El objetivo es crear una plataforma para que se pueda crear un nuevo ecosistema en que la computación y los recursos de IoT, com son el procesamiento, la memoria, la conectividad, activación, entre otros; puedan convivir en múltiples nubes en entornos federados. Esto significa que todos los proveedores podrán compartir sus recursos y ser recompensados a través de la ejecución automática de contratos inteligentes registrados y monitoreados a través de la tecnología blockchain.
Plataforma niebla
Esta nube compartida sería lo que han deniminado una plataforma niebla, donde ofrecerá un mayor espacio de almacenamiento y de computación con ayuda de la inteligencia artificial. Pero para que está nueva plataforma funcione, se necesita tener una base para gestionar toda la información. Aquí entra en juego el software middleware IoT de CEA-Leti, sensiNact, en fase de pruebas desde el 2010 y que ha conseguido integrar y administrar diversos dispositivos IoT con interfaces genéricas de programación de aplicaciones (API). Independientemente del protocolo de la comunicación de la red, sensiNact recopila, agrega y crea de forma segura los datos de todos los aparatos inteligentes conectados.
El software sensiNact admite un amplia abanico de protocolos como ZigBee, CoAP, EnOcean, LoRa, Sigfox, MQTT, XMPP, entre otros; permite un analisis en línea a tiempo real, así como la posibilidad de analizar los históricos cuando no se este en línea, permite utilizar diversos protocolos para la gestión de manera remota.
Colaboración europea y coreana
El consorcio europeo y el coreano trabajan de manera conjunta para conseguir que este proyecto sea real. Cada uno aporta una parte importante, en el caso de los socios europeos ponen la tecnología blockchain y la especialización en IoT; mientras que los socios coreanos proprocionan su experiencia en la inteligencia artificial, así como la computación en la nube.