Para mejorar y poder ofertar nuevos servicios a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Bilbao y el Palacio Euskalduna han incorporado dentro de los edificios y en los alrededores del Palacio la conexión WiFi municipal “Bilbao WiFi”. Para los ciudadanos esta conexión es libre, gratuita y universal.
Euskalduna ha mostrado su infraestructura que combina las tecnologías Wi-Fi de alta definición, electrónica de red y seguridad e Internet. Gracias a esta infraestructura, el Palacio es capaz de soportar hasta 4.000 personas conectadas al mismo tiempo a la red, independientemente, del dispositivo móvil que utilicen y con una conexión gratuita.
Este acceso a Internet por tecnología inalámbrica gratuita y abierta a cualquier persona usuaria ha sido posible gracias al acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre Ayuntamiento de Bilbao y el Palacio Euskalduna.
Conexión Ayuntamiento-Palacio
Los puntos de acceso del Palacio conectaran directamente con el Ayuntamiento, gracias a la utilización de la fibra óptica, pudiéndose gestionar como si fueran puntos municipales de conexión a Internet. De esta forma, estos puntos de acceso WiFi siguen funcionando como hasta ahora sirviendo las redes WiFi propias del Palacio, al tiempo que emiten asimismo las redes WiFi municipales, encauzando todo este nuevo tráfico al Ayuntamiento, a través de su entidad municipal Cimubisa, quien gestiona la conexión a Internet.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha habilitado lo que será una futura conexión del Palacio a la red de investigación del Gobierno Vasco, para disponer de una conexión a Internet de banda ultra-ancha (>10 Gbps y latencia <1 milisegundo), en caso de que sea necesario. Esta red está integrada en la red de investigación RedIris.