La Casa del Sello de Segovia acogerá la jornada para conocer el proyecto de Espacios Integrados Inteligentes, que ha sido promovido por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac). Este proyecto es para complementar la construcción de las ciudades inteligentes.
La jornada se celebrará el próximo 13 de noviembre a las 17 horas, y será presentado por el Diputado de Promoción Económica Jaime Pérez y el director general del Centac Juan Carlos Ramiro. Ambos se centrarán en la profundización del concepto de Espacio Integrado Inteligente, así de los beneficios indirectos y añadidos que puede aportar tanto a las administraciones como a las empresas.
Espacios integrados inteligentes
Los espacios integrados inteligentes forman parte del desarrollo de las ciudades inteligentes. El objetivo es conseguir que los ciudadanos obtengan una mayor autonomía para desplazarse, deambular e interactuar con los diferentes elementos del espacio, usando y utilizando los servicios presentes en el mismo.
Un claro ejemplo de ello es la utilización de los sensores auditivos dentro de los edificios para ayudar a las personas con discapacidad visual a localizar los puntos de interés como ascensores, aseos, oficinas, entre otros.
Beneficios
Estos espacios generan unos beneficios, no solo a las personas discapacitadas, sino también a las empresas, administraciones públicas, comercios y servicios. Esto es debido a que se genera dos tipos de negocio: por un lado, el negocio social, que se basa en el incremento del nivel de bienestar del ciudadano; y por otro lado, el negocio económico.
Además, permiten a la Administración ofrecer servicios en igualdad de condiciones, abaratando costes en servicios ordinarios y complementarios de ayuda, y haciendo más eficientes los entornos públicos permitiendo la trazabilidad del servicio al tiempo que cumplen con las obligaciones legales.