La Asociación KNX España está presente en Matelec los días 13 al 16 de noviembre. Como en años anteriores, el Salón dispondrá de la Zona KNX donde se desarrollarán diferentes actividades durante la semana. Entrevistamos a Álvaro Mallol, presidente de la Asociación KNX España, para ofrecer una visión de cómo se presenta el futuro del estándar KNX.
CASADOMO: KNX España vuelve a participar el próximo noviembre en Matelec con un espacio propio ¿Cuál es el planeamiento que tiene la Asociación en esta edición y qué actividades se van a desarrollar durante la feria?
Álvaro Mallol: En 2018 celebramos el 25 Aniversario de KNX en España y por este motivo hemos apostado especialmente por dar más visibilidad aún a la tecnología y a los proyectos KNX durante Matelec. De esta forma, en la Zona KNX damos espacio y voz a diferentes actores del Home & Building Automation con la entrega de los “III Premios Proyectos Eficiencia Energética” realizados tanto con tecnología KNX como con otras diferentes. Nuestros asociados disfrutan además sin coste en la Zona KNX del espacio “Encuentro Integrador – Cliente” y en concreto los integradores han recibido el apoyo de la Asociación ofreciéndoles visibilidad sin coste a través de cartelería a medida y presentaciones.
CASADOMO: De cara a la asamblea de este año, ¿Cuál va a ser el plan estratégico y las actividades que se van a proponer para el próximo futuro de KNX España?
Álvaro Mallol: KNX es pionera en desarrollar ciberseguridad en instalaciones de viviendas y edificios inteligentes. La participación del IoT y la seguridad informática en la domótica actual y futura es un hecho incontestable y en esa línea de trabajo tenemos que profundizar liderando con KNX Secure las instalaciones inteligentes de edificios y viviendas, cada vez más cambiantes, eficientes energéticamente y a los que ya pedimos una usabilidad acomodada a nuestra forma de vivirlos.
En 2019 debemos además afrontar demandas del mercado acerca de estandarizar buenas prácticas entre los participantes de un proyecto de domótica: propietario, usuario, ingeniería, integrador…tanto en lo que afecta a la especificación, documentación técnica en detalle, código fuente de las programaciones, derechos y obligaciones de cada participante en el proyecto, etc.
CASADOMO: En estos cinco años y medio de presidencia de la Asociación ¿cómo evaluarías el progreso de la implementación de los sistemas basados en KNX? ¿Y cuáles son vuestras expectativas hasta 2020?
Álvaro Mallol: A pesar de la tremenda crisis de construcción en España, las ventas de componentes KNX han aumentado de forma sólida tanto por las remodelaciones de edificios, la reciente nueva construcción, así como por la exportación en proyectos fuera de España. Se puede afirmar que hoy se fabrican y venden más componentes KNX españoles y hay muchísimas más instalaciones KNX en España que hace 5 años.
Hasta 2020 la perspectiva de KNX es seguir creciendo a doble dígito (por encima del 10%), tanto por las instalaciones más básicas como por los proyectos donde la solidez de KNX Secure da una ventaja real competitiva a KNX respecto a otras tecnologías. El mercado percibe hoy a KNX en España como “el estándar” para Automatización en Edificios y en poco tiempo percibirá KNX además como “el estándar más ciberseguro”.
CASADOMO:¿Cuáles son las tendencias actuales que pueden ayudar, o favorecer, un mayor uso de sistemas de automatización y control en la edificación en España?
Álvaro Mallol: La domótica está ya generando muchos puestos de trabajo y de forma exponencial generará más y más. Son nuevas profesiones que reemplazan mirando al futuro a posiciones con menor recorrido técnico. Los estudios más recientes en Europa y Estados Unidos confirman que desde 2016 se multiplica la demanda de instalaciones controladas por el propio usuario pudiendo personalizar a su gusto climatización, iluminación y contar, además, con sistemas de detección preventiva o temprana de averías en instalaciones. La sociedad digitalizada nos invita a pensar –y desear- tener nuestra vivienda, vehículo, móvil, tableta, reloj, cartera…conectado de forma segura para una parte importante del tiempo que los utilizamos, sin perder por otro lado la posibilidad de desconectar esa conexión cuando cada persona lo considere.
CASADOMO: Finalmente ¿Cuál es la mayor aportación de una asociación como KNX España al cambio de modelo hacia una edificación más sostenible y eficiente?
Álvaro Mallol: KNX es la única tecnología estándar del sector y está aceptada por una auténtica masa crítica internacional: 454 fabricantes, 78.579 instaladores certificados, 448 centros de formación y presencia de nuestro software ETS en 140 países.
El uso de la tecnología KNX permite controlar y automatizar, de forma flexible y escalable, cualquier instalación del edificio y vivienda, incluidas aquellas de mayor consumo energético como el clima y la iluminación, así como integrar nuevas fuentes de autogeneración de energía y gestionar residuos propiciando la economía circular.
La facilidad de integrar KNX con otras tecnologías específicas o populares localmente, promocionan aún más la posición de KNX como líder tecnológico para Home & Building Automation.
Finalmente, el ser estándar significa que está garantizada la compatibilidad de los componentes de los 454 fabricantes mencionados, lo que hace al propietario, usuario e instalador más libre y le dota de mayor capacidad de elección.