El Aeropuerto Internacional de Narita en Japón ha decidido incorporar la tecnología de reconocimiento facial para la creación de una puerta electrónica en la zona de aduanas. El objetivo de este proyecto es aumentar y mejorar la seguridad en esta zona. Para ello, el aeropuerto ha contado con la ayuda de Nec Corporation para desarrollar y ejecutar este proyecto.
Las primeras pruebas del reconocimiento facial en la puerta de aduanas de la Terminal 3, serán efectivas a partir de abril de 2019. El reconocimiento facial en la terminal tiene como dos fases diferenciadas dentro de las instalaciones. Primero, los pasajeros tendrán que confirmar su identidad en los puestos electrónicos habilitados para grabar su identidad. Con este proceso, las puertas de salida, que están equipadas con la tecnología de reconocimiento facial de Nec, podrá analizar los miles de rostros que pasen por esta puerta.
Además, la compañía desarrollará una aplicación para los smartphone de los pasajeros que les permitirá declarar y registrar el contenido del equipaje, así como toda la información del pasaporte, de una manera totalmente electrónica. Este proceso está enfocado a la descongestión y reducción de los tiempos de espera por parte de los pasajeros durante su paso en el área de inspección de aduanas.
Confidencialidad de los pasajeros
Una de las preocupaciones que tienen los usuarios de los aeropuertos es la privacidad de su identidad. Tanto el aeropuerto japonés como Nec han tomado medidas en este proyecto y, por ello, las imágenes del reconocimiento facial que han sido tomadas durante la puerta electrónica será utilizado para los fines de identificación. Una vez realizada esta función, la imagen será eliminada de manera adecuada para proteger la identidad de los viajeros.