El restaurante con dos estrellas Michelín, Coque, ha utilizado la tecnología de Jung para tener un control total y personalizado de la iluminación. Cada estancia del restaurante está decorada de manera diferente, en donde la luz juega un papel muy importante en la personalización del establecimiento.
Para esta ocasión, Jung ha aplicado en este proyecto su tecnología KNX. Para que los gestores del restaurante puedan disponer de un control personalizado de la iluminación, se ha incorporado la pasarela DALI (Digital Addressable Lighting Interface) que permite gestionar de manera individual cada una de las estancias, incluida la zona de la bodega. Jung ha instalado en diferentes puntos del establecimiento tres teclados KNX F50 para que el usuario pueda preprogramar tres escenas diferentes y generar diversos ambientes.
La gestión total de la iluminación en Coque se realiza a través de Smart Control 7 de Jung, situado en el interior del cuarto de instalaciones. Jung proporcionó a los gestores de Coque una aplicación móvil ComfortClick que permite configurar y gestionar de manera remota la iluminación del restaurante. Esta aplicación se puede instalar en el smartphone, tablet u ordenador y es compatible con los sistemas operativos Android, iOS o Windows.
La instalación se complementa con la instalación de numerosos mecanismos convencionales de la serie LS 990 en Blanco Alpino y, en algunas zonas, en Latón Classic, que se integran en la decoración de Coque.
La importancia de la iluminación
El restaurante Coque, situado en el centro de Madrid, es propiedad de los hermanos Sandoval. Este restaurante dispone de espacios claramente diferenciados diseñados por el arquitecto Jean Porsche. Sus tres salones ofrecen una iluminación diferentesenfocada a un uso concreto. El salón Social incorpora una luminaria en color rojo, verde y dorado con una cúpula decorada con corocoros rojos; mientras, el salón Azul está destinado a las comidas o cenas en grupos. Por su parte, el salón África se ha pensado exclusivamente para parejas.
Otras estancias del restaurante como la bodega, donde se guardan más de 3.000 referencias de vinos y licores, la cocina y su pequeño huerto tiene sus propias iluminaciones personalizadas en función de las necesidades que requiere el espacio.