Ifema abrió sus puertas para acoger a ePower&Building 2018, una feria que acogió las últimas novedades en sostenibilidad, innovación y tecnología enfocada a los edificios. Entre los días 13 y 16 de noviembre se dieron cita un total de 1.600 empresas y más de 8.000 profesionales procedentes de 100 países en los salones de Matelec, Veteco y Construtec.
El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, ha obtenido un aumento de asistencia de un 30% respecto a la edición anterior. Lo que se traduce en casi 1.000 empresas expositoras y más de 50.000 participantes profesionales. Durante cuatro días, los visitantes pudieron ver en primera mano todas las novedades que aportaban las empresas y tuvieron la oportunidad de asistir a diversos eventos como cursos, conferencias y concursos.
Otro año más, la asociación de KNX España tuvo su zona KNX donde se concentraron algunos de los asociados y se pudo conocer a los ganadores de los III Premios Eficiencia Energética. Estos premios galardonaron a los proyectos que destacaban por su contribución al ahorro energético en viviendas y edificios utilizando tanto la tecnología KNX como otras tecnologías estándar.
Tecnología KNX
A lo largo de los stands, se pudo comprobar que la tecnología KNX está muy presente en las nuevas soluciones que presentaban las diferentes empresas. Es el caso de OLFER que mostró su solución para sus fuentes de alimentación para el bus KNX. Esta fuente de alimentación posee un tamaño compacto en tres unidades de carril din pero es capaz de ofrecer 640 mA, e incorpora dos salidas: una para alimentar el bus y la otra para la alimentación de los dispositivos auxiliares.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para ofrecer un abanico más completo como controladores o routers que ayudan a controlar los edificios inteligentes. También los visitantes pudieron conocer la solución Casambi, un sistema Bluetooth en malla para obtener una automatización de los edificios inteligentes, cuya ventaja es una instalación sin cables.
Soluciones de seguridad
En Matelec Industry se localizaba Mobotix quieres optaron por presentar su solución termográfica para el sector industrial como el MX NAS. Las cámaras inteligentes incorporan análisis térmicos que ayudan a detectar un sobrecalentamiento. MX NAS monitorea una zona u objeto para controlar la temperatura, en el momento que los valores superan los predefinidos, se activa una alarma sonora y lumínica para dar aviso. En ese momento, se activan los sistemas de refrigeración para bajar la temperatura.
Además, este sistema termográfico se puede utilizar en los sistemas de videovigilancia, ideal para momentos de baja luminosidad, ya que detecta el calor corporal de las personas o la temperatura provocada por un incendio.
Somfy ha presentado un sistema que conecta diferentes dispositivo como cámaras de seguridad, sensores, ventanas o termostatos para desencadenar una serie de opciones. Por ejemplo, cuando la cámara de seguridad detecta una intrusión en la vivienda, automáticamente baja las persianas para evitar que la persona entre en el interior. O, a través de un termostato, el sistema puede reaccionar a abrir o cerrar las cortinas para conseguir una temperatura adecuada en la vivienda.
Gestión de automatización
En esta 19ª edición de Matelec han predominado los sistemas de automatización de edificios y hogares. Muestra de ello es Jung, quienes mostraron su sistema de automatización de ventanas e iluminación. El usuario tiene la opción de poder controlar su sistema a través de los controles manuales instalados en la pared o desde el smatphone o tablet, ya que el sistema de automatización incorpora la tecnología Bluetooth.
Por su parte Hager presentó su nuevo sistema Coviva que funciona a través de una instalación vía radio KNX, lo que permite al usuario poder controlar diferentes dispositivos que funcionen con radio como iluminación, reguladores, persianas, e incluso, el sistema de alarmas. Coviva permite gestionar y controlar todos los aparatos inteligentes con el smartphone o tablet. Además, se pudo ver la programación easy que permite en las instalaciones con estándar KNX controlar diferentes elementos de la IoT como termostatos o equipos de música.
Gewiss también mostró su dispositivo con tecnologías wireless y ZigBee para la gestión de sistemas inteligentes en hogares y oficinas. Internet Gateway, a través de los servicios de la nube, es capaz de integrar diversos elementos que incorporen los estándares KNX o ZigBee, tecnología IP o Wi-Fi. El usuario puede gestionar, de una manera sencilla, desde la aplicación Internet Gateway todos los aparatos inteligentes de la vivienda u oficina. La compañía también ha pensado en los integradores con la configuración automática en el momento que se pone en funcionamiento Internet Gateway.
Con un pabellón de 300 metros cuadrados, Simon instaló una zona experiencial, un espacio que simulaba una oficina y hogar para ver en directo cómo las interfaces de Simon interactuaban con diversos dispositivos domóticos. Se pudo ver una demostración de cómo estaba integrado el asistente de voz de Google con la tecnología de Simon o como se gestionaba la automatización de las ventanas, iluminación o climatización.
Simon también ofreció otras líneas de productos como las soluciones de cargas rápidas con la incorporación de un chip inteligente que reduce el tiempo de carga, soluciones de control de iluminación con diferentes protocolos como Dali, así como las nuevas luminarias de interior y exterior. La compañía ofreció diversos cursos para profesionales en los que les impartían clases de cómo integrar sus productos en las instalaciones existentes o de nueva construcción.
Para la automatización de grandes edificios, Beckhoff ofreció su solución integrada de automatización capaz de monitorizar, desde una unidad de control unificada, la integración de todos los dispositivos domóticos como los sistemas de control de fachadas, climatización e iluminación. Esta solución entra en el concepto de Building automation 4.0, que recopila todos los datos referentes al edificio en la nube para mejorar el mantenimiento, la gestión y control de los dispositivos.
Por último, Cherubini llevó a Matelec sus dispositivos inteligentes controlados por Bluetooth. Los usuarios pueden controlar persianas, toldos, electrodomésticos, entre otros, con su smartphone o tablet. Con la integración del Bluetooth, Mago se puede gestionar y controlar de manera remota, con la aplicación Mago. Esta aplicación es compatible con los sistemas operativos Android e iOS.
Esto ha sido una pequeña muestra de lo que se pudo ver en Matelec 2018. El Salón mostró que la integración de sistemas con diferentes protocolos como KNX, ZigBee o DALI, los servicios en la nube y la incorporación a la IoT están cada vez más presentes en los edificios inteligentes.