El Ayuntamiento de Palencia anunció la disposición de 900.000 euros de los Fondos Europeos EDUSI para mejorar diferentes servicios de la comunidad. Estos fondos se aplicarán en tres proyectos con la interconexión de todos los edificios municipales con fibra óptica, la implantación del Plan de Movilidad Ciclista y la modernización de los centros turísticos.
Para la interconexión de los edificios municipales está previsto una inversión de 210.000 euros. El objetivo es crear un anillo de fibra óptica para ofrecer una conexión a Internet en alta velocidad, entre el Centro Procesador de Datos (CPD) sito en la Casa Consistorial y los edificios de Policía Local, Bomberos y CEAS San Juanillo. Esta implementación ayudará a incorporar una seguridad adicional y videovigilancia en estos edificios.
El ayuntamiento tiene pensado ampliar la red hasta la ubicación dónde se construirá el futuro Parque de Bomberos, que está en el Recinto Ferial. Además, Arroyo de Villalobón se beneficiará de este sistema ya que permitirá a las autoridades monitorizar en directo, a través de las cámaras de vigilancia de la zona, las subidas de agua que sufre la zona en momentos de tormenta fuerte.
Aplicación del dinero en el resto de los proyectos
Unos 395.000 euros se destinarán al Plan de Movilidad Ciclista como la instalación y suministro de aparcabicicletas en determinadas zonas, así como la adecuación de parkings automáticos de bicicletas o la señalización horizontal de los carriles bicis.
El último proyecto referente a la modernización de destinos turísticos, está de la mano de la Comisión EDUSI para valorar que dos de los tres centros turísticos municipales serán los beneficiados. El objetivo que se persigue con esta operación es la renovación y actualización de tres espacios culturales y turísticos emblemáticos de la ciudad, con el fin de dinamizar dichos espacios y promover la participación tanto de los ciudadanos como el fomento del aumento de turistas que visiten la ciudad.
Entre las renovaciones planificadas, las instituciones gubernamentales quieren incorporar sistemas de monitorización de consumos, así como contabilizar el número de visitantes. También cambiar las luminarias y el alumbrado de emergencia para obtener una mayor eficiencia energética.