El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la entrega de premios de la 7ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ilunion fue uno de los galardonados en la categoría de Innovación por su tecnología beepcons.
Estos premios pretenden ofrecer más visibilidad a los proyectos que fomentan la práctica en I+D y construcción y que hayan logrado de forma efectiva facilitar la vida de las personas con discapacidad.
El encargado de recoger el premio fue Roberto Torena, director del área de Experiencia, Transformación e Innovación Digital de Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Torena ve este galardón como «un reconocimiento a la larga experiencia de nuestra empresa en materia de accesibilidad, en la que se puede decir que somos pioneros. También a nuestro esfuerzo por innovar en esta materia, realizando avances tecnológicos y aplicándolos a diferentes ámbitos, en este caso a los edificios».
El acto fue inaugurado por el director general de vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, y clausurado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente del gobierno castellanoleonés.
Tecnología beepcons
Las balizas inteligentes de orientación beepcons de Ilunion, instalada en los interiores de los edificios, ayudan a las personas con discapacidad visual a la identificación y localización de los objetos cercanos. Cuando la persona se acerca a un edificio que incorpora una de estas balizas, la aplicación emitirá un pitido para que le sirva para orientarse, así podrá identificar los ascensores, salas de reuniones, entre otros puntos de interés.
Los beepcons pueden instalarse incluso en museos, gracias a la aplicación Amuse. El usuario podrá elegir entre dos modalidades de visita: guiada o libre y, en cada una de ellas, accederá a la información sobre lo que hay en el centro, así como a vídeos y audios explicativos.
También podría utilizarlo en una cafetería o restaurante donde lo tuviesen instalado. Esa persona podría acceder a la información del menú o a la carta directamente en su móvil, sin entrar en el restaurante y sin necesidad de que nadie se la leyese.