Hasta el momento hay sensores para controlar la temperatura, la humedad, el movimiento o la presencia, entre otros. ABB ha aprovechado esta tecnología para darle un nuevo uso destinado a la protección de cable. La compañía pretende reducir los inconvenientes que pueden causar un deterioro de los cables a través de la prevención del problema provocados por la condensación o el aumento de la temperatura de los tubos que protegen los cables eléctricos.
Los técnicos fijarán los sensores inteligentes de protección de cables (CPS) a los diferentes tubos, que quieran controlar, con una configuración mínima. Su diseño permitirá resistir a las mismas presiones y entornos hostiles que el tubo, y necesitarán muy poco o ningún mantenimiento. Hasta el momento, ABB está produciendo sensores inteligentes para motores, bombas y rodamientos montados.
«La protección de los cables irrumpe con fuerza en el panorama de la Industria 4.0 con el sensor inteligente CPS, una herramienta que dará a los encargados de los sistemas unos niveles de información y control de los sistemas eléctricos nunca vistos hasta ahora», comenta Claudio Fegino, responsable global del grupo de Productos de Protección de cables de ABB.
Plataforma ABB Ability
Los sensores inteligentes CPS están conectados a la plataforma basada en la nube ABB Ability para ofrecer a los ingenieros, técnicos y mantenimiento la posibilidad de monitorizar, en tiempo real, todos los componentes eléctricos más importantes de las instalaciones seleccionadas. La plataforma analizará los datos recibidos por los sensores, de forma remota, e informará de cualquier situación anómala en los cables a través de un aviso al smartphone, ordenador, tablet o cualquier otro dispositivo a distancia.
De esta forma, los técnicos podrán minimizar el tiempo de inactividad gracias a la reducción de fallos inesperados en los cables eléctricos. Además, la posibilidad de identificar los componentes con problemas potenciales permitirá sustituir o reparar únicamente el equipo que precisa atención, sin necesidad de tener que realizar sustituciones en masa.