La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el desarrollador de proyectos llave en mano Montepino Logística han firmado un acuerdo para impulsar un proyecto basado en la optimización del funcionamiento de las naves logísticas. En este proyecto se utilizará la última tecnología para ofrecer una gestión inteligente, que repercutirá en la disminución de los costes de operación, mejorará el confort, los flujos interiores, al tiempo que aumenta el ahorro energético.
Para la gestión inteligente se llevará a cabo a través de la monitorización de los principales parámetros de funcionamiento de la nave logística, según las condiciones de operación. Concretamente, se procederá a simulaciones fluidodinámicas y energéticas del interior de la nave a partir de las condiciones climatológicas exteriores, mientras que en el interior de las instalaciones se incorporarán diferentes sensores colocados en puntos estratégicos que permitirán la monitorización del espacio en tiempo real.
Resultados de la monitorización
Los datos recopilados por los diversos sensores de la nave se analizarán y se correlacionarán los parámetros medidos mediante las analíticas de datos. Este proceso servirá para poder validar el modelo digital.
El acuerdo firmado establece que Montepino asumirá la inversión económica asociada a los equipos de monitorización y la UPC, a través de la Cátedra Grupo JG Ingenieros – UPC para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios, aportará el conocimiento de los investigadores que formarán parte del proyecto. El estudio se desarrollará en cuatro fases y los primeros resultados se empezarán a conocer en nueve meses. Este estudio se llevará a cabo en el centro logístico que Montepino está desarrollando en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) para el grupo XPO Logistics.