Cuando se hace mención a la domótica, vienen a la cabeza los bloques de edificios, ya sean de oficinas o viviendas. Sin embargo, los sistemas de automatización se han expandido hasta llegar a los alojamientos flotantes, como es el caso de Punta de Mar. El estudio de arquitectura Mano de Santo y la compañía KMZero Open Innovation Hub han conseguido un espacio inteligente en medio del mar.
Los huéspedes de este peculiar alojamiento tendrán acceso a una aplicación desde donde se podrán configurar, gestionar y controlar diferentes sistemas como la iluminación, el sonido, la climatización o los aromas, entre otros.
Para la automatización se ha optado por instalar la central inteligente de Gira G1 de Gira, compatible con el protocolo KNX. Incorpora una pantalla multitáctil de 6 pulgadas, que permite al usuario poder controlar cualquier dispositivo de una manera más intuitiva, de una manera centralizada. La central tiene conexiones por LAN o WLAN, que ofrece la posibilidad de controlar el sistema desde una tablet o smartphone.
Desde la central se pueden activar los diferentes escenarios generados por el huésped, o pueden programarse temporizadores para que la iluminación o la informatización se activen en una determinada hora, entre otras muchas funciones. En cuanto a sus especificaciones técnicas, incluye una memoria de 4 GB eMMC y 1 GB de memoria RAM.
Sistema completo con Gira System 55
El dispositivo Gira System 55 proporciona todas las funciones de control remoto inteligente. Posee un amplio catálogo de opciones que ayuda a adaptarse a cualquier necesidad del alojamiento Punta Mar. Interruptores clásicos, interruptores con enchufe o con pantalla, el administrador del sistema puede elegir entre más de 300 funcionalidades que ofrece la gama System 55.