Los protocolos existentes en el mercado necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos del sector. Es el caso de la Norma ANSI/CTA-709.7 LON IP, aprobada como nueva norma del American National Standards Institute (ANSI) por la Costumer Technology Association (CTA) y LonMark International.
La Norma ANSI/CTA-709.7 LON IP tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad de los diversos dispositivos del Internet de las Cosas. Para los usuarios como desarrolladores, proveedores, integradores y especificadores de sistemas de control de edificios abiertos, dispondrán una herramienta para aumentar el desarrollo y el nivel de interoperabilidad a través de aparatos nativos basados en Ethernet/IP.
Gracias a este estándar se podrá proporcionar un modelo completo para implementar la interoperabilidad de comunicación LON IP de dos formas: por un lado, de dispositivo a dispositivo; y por otro lado, de dispositivo a aplicación.
«Trabajar juntos, CTA y LonMark pretenden ayudar a garantizar un nivel más amplio de adopción de la interoperabilidad basada en IoT habilitando Ethernet/IP en los controladores de campo LON y dispositivos finales. El nuevo tipo de medio es totalmente interoperable con cualquier otro medio del conjunto del protocolo 709.1 incluyendo para trenzado, Powerline, fibra óptica y RF», comenta Ron Bernstein, CEO y Director Ejecutivo de LonMark International.
Aportaciones de la norma ANSI/CTA-709.7 LON IP
La norma describe el conjunto completo de requisitos para que los proveedores desarrollen dispositivos LON con comunicaciones IP nativas, lo que ofrece una mayor velocidad y una mejor flexibilidad de integración IT. A medida que avanza la tecnología, los edificios inteligentes requieren más datos y más interfaces de aplicaciones IoT, por lo que las redes de control LON proporcionan la funcionalidad para satisfacer la creciente demanda.
La guía de implementación ANSI/CTA-709.7 define los requisitos de la capa de aplicación para que los dispositivos interoperables se comuniquen directamente vía Ethernet; los requisitos de direccionamiento tanto para IPv4 como para IPv6, así como todos los requisitos de interfaz, configuración y parámetros de temporización, a la pila completa del protocolo 709.1.
LonMark ha anunciado que próximamente la nueva parte de la norma estandarizada se extenderá a nivel nacional, europeo y mundial.