En pleno desarrollo la norma ITU G.9991 para la comunicación de luz visible de alta velocidad VLC

El nuevo estándar permitirá enmarcar las bases para el crecimiento de la tecnología VLC.

La nueva tecnología de comunicación de luz visible (VLC) de alta velocidad en interiores, o lo que es lo mismo, la transmisión de Internet a través de una fuente de luz conocida como LiFi, tendrá un estándar de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT). Este estándar sentará las bases para aumentar su crecimiento dentro del mercado de VLC.

El nuevo estándar permitirá enmarcar las bases para el crecimiento de la tecnología VLC.

Bajo el nombre ITU G.9991, el estándar especificará cuál será la arquitectura del sistema, las especificaciones de la capa de enlace de datos para los transceptores VLC interiores de alta velocidad, así como el acceso VLC dentro de las bombillas.

Tras largos meses de trabajo, la ITU G.9991 ha pasado sin problema la primera etapa, la cual requería su aprobación. Actualmente, se encuentra en la fase final de su ciclo de desarrollo donde los proveedores de equipos aportan nuevos hallazgos a la Comisión de Estudio 15 del UIT-T. Estos datos obtenidos durante el proceso de desarrollo de los prototipos de soluciones VLC serán esenciales para conseguir el máximo de detalles para generar las especificaciones de la norma y poder conseguir su aprobación final.

Comisión de Estudio 15 del UIT-T

La Comisión de Estudio 15 del UIT-T es la encargada de desarrollar las normas internacionales para el transporte, acceso y hogar. Estas normas aportan las especificaciones técnicas, definen tecnologías y arquitecturas de redes de transporte óptico para poder intercambiar, de manera global, la información a largo plazo, redes de acceso y redes domésticas, todas ellas dan forma a la infraestructura de comunicación global.

Tecnología VLC

La comunicación de luz visible de alta velocidad es una tecnología que utiliza las fuentes de luz de las salas para realizar las conexiones a Internet. Con este sistema LiFi permite la conexión simultánea de varios usuarios sin necesidad de incorporar dispositivos extras.

Esta tecnología emergente tiene una seguridad elevada ya que la luz, al ser incapaz de traspasar paredes, la señal Wi-Fi no puede expandirse más allá de la sala y evita las intrusiones dentro de la red doméstica o de la red de la oficina.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil