La salud de los edificios es muy importante para garantizar la seguridad de las personas que habitan en ellos. Para analizar el estado de las infraestructuras de las edificaciones, la compañía Polysense Technologies ha incorporado en sus sistemas de supervisión de la estructura (SHM) los dispositivos de tecnología de radiofrecuencia inalámbrica LoRa de Semtech.
El sistema SHM de Polysense se constituye de varios sensores IoT basados una pasarela basada en la tecnología LoRa y una plataforma de gestión de datos basada en los servicios en la nube. De esta forma, un edificio, que tenga una altura de entre cuatro y seis pisos, se equipa con sensores a lo largo de toda la superficie tanto en paredes como en los techos que permitirán medir el crecimiento de las grietas de la superficie y la inclinación, así como la vibración.
En el suelo, otro sensor será el encargado de monitorizar la humedad para controlar la saturación del agua que se acumula en los cimientos del edificio, provocando importantes problemas en la estructura. Will H. Yu, director de soluciones de IoT en Polysense Technologies explica que esta tecnología no requiere de una instalación de cableado eléctrico, lo que permite que en unas horas un edificio tenga instalada esta tecnología.
Monitorización de los datos de los sensores en cualquier momento
La compañía Polysense ha desarrollado, junto a estos sensores, una aplicación móvil y de redes basada con LoRaWAN para permitir a los técnicos de mantenimiento e ingenieros monitorear el estado del edificio en tiempo real y desde cualquier lugar, a través de un teléfono móvil, tablet u ordenador.
«La tecnología LoRa de Semtech ofrece flexibilidad y fácil implementación en una amplia gama de infraestructura, tanto antigua como nueva», comenta Vivek Mohan, director de IoT para el grupo de productos inalámbricos y sensibles de Semtech. Y añade que esta tecnología puede aplicarse tanto en edificios pequeños como en rascacielos.