Una de las exposiciones más relevantes del diseño de interiores, Casa Decor, vuelve a abrir sus puertas. En su 54ª edición, la exposición ha vuelto a sus raíces, al Barrio de Salamanca, para darle una nueva vida al edificio situado en la calle Núñez de Balboa esquina Juan Bravo. Abrió sus puertas el día 24 de enero y se podrá visitar hasta el 10 de marzo, una semana más que en las anteriores ediciones.
Este edificio fue proyectado por el arquitecto sevillano Carlos María de Castro en 1860 y se construyó en 1925. La edificación tiene un tamaño de 2.250 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, que albergaban casas residenciales de 370 metros cuadrados. Cada una de las viviendas se componía de amplios vestíbulos, salas y antesalas, despachos y numerosos dormitorios, cuartos de baño, cocinas con office y zona de servicio.
Asimismo, dispone de dos terrazas de 58 y 74 metros cuadrados, así como un patio central de 100 metros cuadrados que garantiza la luminosidad de las estancias gracias a su disposición en L. Tras el paso de Casa Decor, el edificio se destinará a la creación de 15 viviendas de lujo y se añadirán tres pisos más para igualarlo en altura a los edificios colindantes, además de realizarse un aparcamiento subterráneo.
En esta 54ª edición han participado más de 100 empresas pertenecientes a todos los sectores como sistemas eléctricos y domóticos, iluminación, audio y sonido, mobiliario, electrodomésticos, telas y papeles pintados, entre otros.
Empresas conocidas en el mundo de la automatización de edificios inteligentes como Jung, Hager, Niessen-ABB, Gira Ibérica o Simon han presentado sus novedades tecnológicas junto a las últimas tendencias en el diseño de interiores, dejando patente que ambos sectores son totalmente compatibles y son capaces de proporcionar unas estancias únicas, personalizadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios.
El estilo rockero de Hager
Con la colaboración de la diseñadora Marisa Gallo, creadora de la habitación Master Queen, Hager ha conseguido diseñar, en 25 metros cuadrados, un espacio con un ambiente acogedor donde el diseño y el estilo elegante permite a la persona apartarse del ritmo frenético de la ciudad para obtener un momento de relajación y tranquilidad. Con una estética de colores neutros y materiales nobles clásicos, Hager ha instalado un completo sistema de automatización de luces, sonido y climatización, que permite personalizar y diferenciar las tres áreas de la estancia: la zona de descanso, el vestidor abierto y el baño-spa.
Cada uno de los dispositivos se centraliza en el sistema Domovea, un software de gestión compatible con las instalaciones KNX, desde donde los usuarios pueden tener un control absoluto de los parámetros de cada uno de los aparatos domóticos, al tiempo que puede configurar escenas para cada momento del día. Los mecanismos berker instalados en el espacio son, a su vez, compatibles con el control a través del teléfono móvil y de los comandos de voz con ayuda de Google Assistant.
Alicia en el país de las maravillas, invitada de honor de Jung
Con los mecanismos inteligentes de Jung se ha querido representar los sueños que se pueden llegar a cumplir. Este espacio, diseñado por Juan Fuentes, permite al visitante adentrarse en el mundo de Alicia en el país de las maravillas desde una perspectiva más moderna.
Jung ha dado su toque personal con la pantalla Smart Control de 7 pulgadas que permite al usuario controlar y gestionar la iluminación, el sonido y confort de la estancia. Con el icono de la carta del naipe, se pueden configurar diferentes escenas o funcionalidades, mientras que la carta del joker permite el acceso al control individual de cada uno de los elementos que componen las diferentes escenas.
El sistema incorpora el software Jung Visu Pro que permite controlar los automatismos basados en KNX a través del asistente de voz Alexa. Con los comandos de voz se puede activar o desactivar las escenas, como, por ejemplo: «Alexa, activa corazones, diamantes, tréboles o picas». Por último, el cuadro con la cara del personaje del Sombreo Loco que predomina en la estancia, está elaborado con interruptores y con la herramienta online para serigrafiar Graphic Tools de Jung, que permite al usuario personalizar los pulsadores con imágenes, logos o iniciales.
Niessen viaja a la Playa de la Concha de San Sebastián
Bajo un estilo de hotel, los visitantes acceden al espacio de Niessen-ABB por una recepción donde se les dará la bienvenida y se adentrarán a una terraza, donde el huésped podrá tomarse algo mientras disfruta de las vistas de la ciudad de San Sebastián. Con la ayuda del estudio Freehand Arquitectura, liderado por la arquitecta Lourdes Treviño Quirós, Niessen ha implementado en su espacio Buenas Noches San Sebastián un sistema de automatización que genera escenas que recrean el día, la noche, el atardecer, así como encender y apagar las luces de la ciudad.
La compañía ha presentado su videoportero Welcome, que recuerda el vínculo entre el exterior de la vivienda y su interior, y la serie de interruptores de lujo Skymoon. Ambos dispositivos poseen un estilo sencillo y elaborado en materiales nobles. Para complementar la gama, los visitantes pueden conocer el nuevo sensor KNX ABB-tacteo que permite el control y la gestión, de manera remota, de los dispositivos inteligentes. Además, este sensor se puede configurar de una manera totalmente independiente.
En el espacio de Niessen-ABB no podía faltar la tecnología KNX VoiceControl KNX, que ofrece la posibilidad de gestionar los edificios inteligentes con comandos de voz. Esta tecnología es compatible con los asistentes virtuales como Apple Homekit, Amazon Alexa y Google Asssistant.
Luz y naturaleza invaden Casa Decor 2019
Por otro lado, con una estética sencilla pero impactante, Simon ha querido recrear el nacimiento de la luz, con un espacio que simula la arena del desierto y unas lámparas que proporcionan un efecto óptico lumínico capaz de engañar a los ojos de los visitantes. El estudio de diseño y arquitectura encargado de reproducir ese espacio fue Mayice, que integró la tecnología de Simon con una estética diferente.
Las luminarias instaladas son lámparas de cristal Filamento, que atraviesan la sala desde el techo hasta el suelo. En ambos extremos una fuente de luz ilumina la lámpara y recrea un efecto de filamento lumínico parecido al de las bombillas de halógeno. Gracias al mecanismo Simon 100, los usuarios pueden controlar la intensidad de las luminarias deslizando el dedo por encima del dispositivo táctil. Junto a este mecanismo, está la aplicación Simon 100 para móviles que, de manera remota, permite gestionar la iluminación.
Asimismo, también se integró la luminaria Drop, un foco potente y compacto, que ofrece la posibilidad de interactuar con el espacio, jugando un papel importante en el juego de luces produciendo reflejos y proyecciones en todo el espacio.
En la 54ª edición de Casa Decor también se han visto espacios atrevidos como el de Gira Ibérica en su espacio The Cage, diseñado por las interioristas Inmculada Recio y Silvia Trigueros del estudio Ele Room 62. Ambas compañías han querido recrear un lobby de hotel donde los huéspedes pueden observar a los animales en su hábitat desde dentro de una jaula dorada.
En esta estancia, la iluminación tiene un papel importante creando una atmósfera envolvente, que simula los cambios de luz a lo largo del día mientras se combina con música y sonidos propios de la naturaleza. Esta mezcla de elementos crea una experiencia en 360 grados que puede configurarse a través de su panel central o desde la aplicación móvil de Gira. Pero lo que más llama la atención, es la integración de Google Assitant al espacio y cómo interactúa con los diferentes dispositivos inteligentes y modifica las escenas.
Sin duda, los asistentes de voz han sido los protagonistas de esta edición de Casa Decor. Han conseguido que la inclusión de la domótica y los sistemas de automatización sean mucho más flexibles, respetando e integrándose, de manera natural, en los diversos diseños de interiores y haciendo que no puedan coexistir el uno sin el otro.