La red LoRa está muy extendida en muchos países gracias a las múltiples ventajas que ofrece al Internet de las Cosas. Hasta ahora España no contaba con su red propia, hasta que un grupo de emprendedores madrileños ha lanzado la primera red nacional LoRaWAN, bajo el nombre de Redexia.
La expansión de Redexia se llevará a cabo de manera progresiva, aunque la empresa quiere ofrecer una cobertura total en todo el territorio nacional en un plazo máximo de tres años. En cuanto al papel que juega la compañía en el mercado, Redexia deja patente que quiere ser un operador de conectividad y no entrar en los verticales, por lo que será un partner de confianza de todo integrador o empresa de consultoría IoT.
«Hablar de IoT es hablar de conectividad entre objetos. A día de hoy, existen multitud de protocolos orientados a conectar objetos 2G, 3G, 4G, 5G, Wifi, Bluetooth, NB-IOT, LTE, Sigfox…. y LoRa. La gran diferencia es que el protocolo LoRa, al igual que Sigfox, se basa en tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) lo que permite eliminar uno de los grandes frenos actuales de los proyectos de sensorización IoT: el consumo de batería», explica Alex Bryszkowski, co-fundador de Redexia.
La red LoRa de Redexia
Redexia es miembro de la LoRa Alliance, lo que les permite colaborar, de manera activa, en el impulso para implementar el protocolo de red LoRaWAN.
«LoRa, al usar un espectro de banda que no está sujeto a licencias, permite ofrecer unos costes de conectividad muchos más atractivos que otras tecnologías como el 4G o el NB-IOT», aclara Juan Ederra, co-fundador de Redexia.
La red LoRa se desarrolló con el fin de conseguir una mejora en la funcionalidad de los dispositivos IoT, al tiempo que se utilizaba un menor ancho de banda, una mayor potencia, un gran alcance de la señal y garantiza la durabilidad de las baterías de los aparatos. LoRa está cogiendo fuerza en proyectos de monitorización de edificios inteligentes, smart cities, gestión de residuos e industria 4.0, entre otros.