Desde la fundación de Jung en 1912, la compañía ha sabido adaptarse a los cambios constantes que han experimentado las edificaciones. Antonio Moreno, Director Técnico de Jung, destaca la importancia y la necesidad de la evolución de los sistemas para conseguir una mayor integración con el resto de dispositivos. Asimismo, ofrece un repaso de las últimas novedades de la marca.
CASADOMO: La seguridad de los edificios inteligentes es un tema a tener cada vez más en cuenta en los proyectos. ¿Qué medidas de seguridad utiliza Jung para evitar que sus dispositivos y la privacidad de los usuarios se vean comprometidos?
Antonio Moreno: La tecnología KNX es una de las más utilizadas a nivel mundial para automatizar edificios, y eso también la convierte en objetivo de hackers que la ven como un reto por la repercusión que puede tener. La realidad es que no se conocen casos donde realmente se hayan sufrido ataques.
Aun así, esta tecnología ha actualizado su protocolo al KNX Secure, que básicamente hace que la información se transmita de forma encriptada, haciendo muy difícil que alguien no autorizado pueda acceder al sistema.
Nosotros hemos tomado la iniciativa lanzando al mercado los primeros dispositivos KNX Secure para garantizar la seguridad en cualquiera de las instalaciones que se hagan con nuestro material.
CASADOMO: Recientemente habéis lanzado la aplicación Jung Clever Config, ¿qué ventajas aporta este tipo de aplicaciones a los hogares conectados?
Antonio Moreno: Esa aplicación funciona sobre nuestro nuevo sistema LB. Se trata de la evolución de nuestra gama de aparatos electrónicos hacia una versión conectada por Bluetooth a una aplicación.
Tenemos reguladores de iluminación de todo tipo y controladores para persianas empotrables en pared, que se pueden actuar como siempre mediante pulsación directa en su tecla, o bien mediante dispositivo móvil a través de la App Clever Config. Y todo ello integrado dentro del diseño de nuestras series de mecanismos. Toda una evolución de nuestras soluciones convencionales.
CASADOMO: El año pasado salió al mercado la serie de interruptores LS 1912 en conmemoración al aniversario de la fundación de la empresa de la mano de Albrecht Jung, ¿qué ha supuesto para la compañía este lanzamiento?
Antonio Moreno: A veces se alinean diferentes factores que te llevan necesariamente a un destino. Y este ha sido el caso de la serie LS 1912. Estos últimos años hemos asistido a una tendencia en diseño orientada hacia la moda “retro” o “vintage”, que en el mercado de los interruptores se ha traducido en la proliferación de esos interruptores accionados mediante una palanquita.
Y a nosotros nos ha coincidido prácticamente con el centenario de la fundación de nuestra empresa, que tuvo lugar en el verano de 1912. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que lanzar al mercado una serie “retro” con el nombre del año de nuestra fundación? Esta serie fue presentada hace poco más de un año y ya ha recibido diferentes premios de diseño. No hemos sido los primeros en sacar este tipo de diseño, pero lo hemos hecho bien.
CASADOMO: Tras las novedades en sistemas de automatización presentadas en las últimas ferias como Matelec o ISE, ¿cómo veis la evolución del mercado de los edificios inteligentes?
Antonio Moreno: Este mercado está en plena expansión y en constante evolución. Ahora se están dando una serie de condicionantes que sin duda impulsan un desarrollo del mercado de la domótica. La irrupción de los asistentes de voz está haciendo que de repente mucha gente quiera encender luces o subir persianas mediante comandos de voz, de igual forma que hacen cosas en su teléfono móvil mediante Siri o Google. Estas grandes empresas que tienen tantos recursos han invertido en estos temas que representan un importante impulso para el concepto de automatización en las viviendas y edificios.
Ahora estamos en la fase en que muchos usuarios buscan ‘gadgets’ que les permitan hacer estas cosas de una forma sencilla, pero en acciones puntuales como encender una luz o activar la calefacción. Eso sin duda está creando toda una cultura que podremos aprovechar los que nos dedicamos a fabricar estos sistemas de manera profesional. Los clientes ya están convencidos.
CASADOMO: ¿Qué puntos deberían mejorarse o reforzarse para obtener un sistema domótico más efectivo y seguro?
Antonio Moreno: Nuestro reto ahora es que nuestros sistemas evolucionen para integrarse perfectamente con esas soluciones y sean competitivos. Estas integraciones también tienen sus riesgos para la seguridad informática, y en ese sentido ya hemos hecho nuestros deberes con el lanzamiento del KNX Secure.