La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los edificios inteligentes requiere de una gestión para conocer el uso, el gasto energético y los posibles problemas de funcionamiento para reducir los costes y aumentar la eficiencia. Circontrol ofrece una plataforma para monitorizar estos puntos de carga.
La plataforma Cosmos de Circontrol utiliza los servicios en la nube, para facilitar el control de todas las unidades de recarga. Se compone de un tablero de mandos intuitivo que permite al usuario generar informes personalizados de diferentes parámetros como los puntos de carga, consumo y tarifas, así como la simulación de facturas.
La compañía ha diseñado su plataforma para facilitar a las empresas la monitorización del uso de los cargadores de manera remota. Su software admite la posibilidad de incorporar al sistema cargadores de otras marcas, siempre que cumplan con el protocolo OCPP 1.6.
Detalles de los puntos de recarga
Cosmos ofrece una visión global de todas las instalaciones, a través de un mapa que sitúa cada uno de los dispositivos y permite conocer su estatus. Por otro lado, proporciona una lista del estado de funcionamiento de los puntos de recargas, permitiendo un diagnostico preventivo y reducir el costo de mantenimiento.
Asimismo, los administradores del sistema podrán dar de alta o baja a las personas que quieran hacer uso, al tiempo que se le asignan perfiles, y enviarles sus correspondientes facturas. Cosmos permite tres tipos diferentes de licencias: la licencia básica para usuarios del vehículo eléctrico que solo permite acceder al historial de informes; la licencia avanzada para los responsables de un parking o una comunidad de vecinos, para acceder a la monitorización de puntos de carga y el mapa que muestra la localización; y, por último, la licencia Pro para operadores que necesitan tener un control completo de uno o más parkings que, además de las prestaciones anteriores, permiten la configuración tanto de los cargadores como de los informes.