Los polideportivos requieren de un alto consumo de energía eléctrica y de gas para mantener el confort en las instalaciones. El Ayuntamiento de Alpedrete ha instalador sensores en La Ciudad Deportiva Municipal para conocer su consumo energético minuto a minuto. Este edificio público es el que más consumo tienen en la localidad y es la quinta edificación monitorizada.
Los sistemas de monitorización instalados permiten conocer el consumo de electricidad a través de la herramienta gratuita de la página web del Ayuntamiento de Alpedrete. Todos los ciudadanos pueden conocer los consumos eléctricos en kWh o en euros.
El objetivo de esta acción es conocer en tiempo real el gasto energético que se produzcan en el edificio, de manera que se puedan detectar con rapidez y exactitud los picos de consumo que resulten más altos de lo normal. De este modo se pueden tomar decisiones al respecto.
Motivos de incremento de la demanda
El incremento de la demanda de electricidad en un momento determinado se puede deber a motivos estacionales, como situaciones extremas o anormales de frío o calor, y a problemas técnicos de los sistemas de climatización y/o de suministro que cuanto antes se conozcan, antes se pueden resolver. La monitorización también cumple una función de información y concienciación para la ciudadanía, en general, y para los usuarios de la Ciudad Deportiva Municipal, en particular.
Los otros cuatro fueron los colegios de educación infantil y primaria de Los Negrales, Santa Quiteria, El Peralejo y Clara Campoamor. Estos cinco edificios están entre los seis inmuebles públicos con mayor consumo, el otro es la Casa de Cultura Asunción Balaguer.