Metro de Madrid mejora su calidad del aire gracias a la Inteligencia Artificial y el machine learning

Accenture colabora con el Metro de Madrid para implementar y desarrollar los nuevos ventiladores en las estaciones.

El Metro de Madrid acoge a una media de 2,3 millones de viajeros cada día, lo que supone que los sistemas de ventilación deben ser los adecuados para tener una buena calidad de aire. Para garantizarlo, Accenture ha ayudado a desarrollar e implementar una nueva climatización autodidacta que se basa en la Inteligencia Artificial (IA).

Accenture colabora con el Metro de Madrid para implementar y desarrollar los nuevos ventiladores en las estaciones.

En los 294 kilómetros de vía y en las 301 estaciones, hay instalados 891 ventiladores que consumen hasta 80 gigavatios de energía anuales. Para obtener este consumo, el sistema utiliza un algoritmo capaz de procesar grandes cantidades de datos y proporcionar todas las combinaciones posibles referentes a la temperatura del aire, la arquitectura de la estación, la frecuencia de los trenes, así como la carga de los pasajeros, teniendo en cuenta el precio de la electricidad a lo largo del día.

Además, el algoritmo trabaja con datos históricos y simulados, al tiempo que tiene en cuenta la temperatura externa y la del subsuelo durante un periodo de 72 horas para ser más efectivo. Gracias a la implementación del machine learning, el sistema va aprendiendo y mejorando para predecir el balance más óptimo para cada una de las estaciones de la red durante todo el día.

Monitorización de los equipos de ventilación

Accenture ha instalado en el sistema un motor de simulación y un módulo de mantenimiento para detectar posibles fallos de operaciones en los ventiladores. De esta manera, Metro de Madrid puede monitorizar y gestionar fácilmente el consumo de energía, identificar y responder a las deficiencias del sistema y llevar a cabo, de manera proactiva, el mantenimiento de los equipos.

«Gracias a la ayuda de Accenture y a este innovador sistema de ventilación, hemos conseguido una dualidad de beneficios: la disminución de los costes de energía y la reducción del impacto medioambiental. Asegurar la comodidad de los pasajeros a la vez que somos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente resulta, claramente, beneficioso para todos», explica Isaac Centellas, director de Ingeniería y mantenimiento del Metro de Madrid.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil