La tecnología 5G sigue ampliando sus usos para proporcionar nuevas líneas de negocio. Así lo demuestra el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, que dotará al estadio de fútbol Camp Nou, del FC Barcelona, de la cobertura estándar 5G dedicada. Junto al club ha participado en su desarrollo Telefónica.
A lo largo del campo se han instalado cámaras inalámbricas de 360 grados que retransmitirán todo lo que ocurre en el terreno de juego gracias a la experiencia inmersiva que vivirá el espectador desde su casa. El usuario deberá disponer de unas gafas de realidad virtual, que ofrecerá imágenes junto a la portería o al lado de los banquillos, con la posibilidad de poder escoger cualquier momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el propio campo.
La tecnología 5G facilita además subir flujos de vídeo de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360 grados en 4K, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores, con gafas de 360 grados, puedan sumergirse en esta experiencia.
Presentación del proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva
Aprovechando la edición del MWC19 Barcelona, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado el proyecto, el cual se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.
Telefónica y el FC Barcelona han llevado a cabo una demostración en directo desde el estadio para ver el funcionamiento del sistema, han añadido contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, así como un Tour Virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer cómo la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.