Las instalaciones automatizadas requieren de una protección para evitar los ataques de los hackers, al tiempo que se garantiza la seguridad de la red contra vulnerabilidades. Jung añade a su catálogo las tecnologías KNX IP Secure y KNX Data Secure, esta última estará disponible en los próximos desarrollos de la compañía.
Los protocolos KNX IP Secure y Data Secure de Jung cumplen las normas EN 50090-4-3 e ISO 18033-3, con AES 128 CCM, e incorporan las últimas técnicas de ciberseguridad mientras cierran la puerta a los ciberdelincuentes.
Las medidas de seguridad funcionan de dos maneras. Por un lado, los ataques provenientes del exterior son bloqueados cuando la instalación está conectada a Internet, reduciendo el riesgo de intrusiones o el robo de datos. Por otro lado, los telegramas y los datos transmitidos entre los dispositivos en la conexión interna están protegidos con técnicas de encriptado y autenticación.
Protección individualizada de los sistemas
Como novedad, KNX IP Secure se basa en el aislamiento del sistema contra el acceso no autorizado. Es decir, cada una de las estancias se transforma en una isla KNX, de tal forma que se comunica de manera individual con el sistema central a través de una rápida red troncal IP.
El administrador del sistema puede visualizar y controlar el estado de cada habitación de forma centralizada, al tiempo que se evita la posibilidad de una manipulación de toda la instalación a través de las salas. Además, con el KNX Data Secure se consigue un encriptado y autenticación de los telegramas KNX independientemente del medio de transmisión. Sea cable o radiofrecuencia, por lo que la comunicación entre sensores y actuadores no puede ser revelada ni manipulada de ninguna manera.