La entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa Red.es ha anunciado el resultado de la convocatoria de ayudas ‘Pilotos de Edificios Inteligentes’, en la que un total de 8 proyectos de cinco comunidades autónomas han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas, cuya inversión asciende a 32 millones de euros, de los cuales el 68% de la cuantía (unos 22 millones de euros) los aportará Red.es.
Los 8 proyectos piloto seleccionados corresponden dos a Andalucía. Uno de ellos al Ayuntamiento de Sevilla, presupuestado en 4,9 millones de euros, y otro al Ayuntamiento de Málaga, por valor de 4,9 millones de euros. En Cataluña han obtenido ayudas para proyectos de edificios inteligentes el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, 2,4 millones de euros, y el Ayuntamiento de Terrassa, cuyo proyecto está presupuestado en 2,5 millones de euros.
El piloto seleccionado en la Comunidad de Madrid es el de Móstoles, con un presupuesto de 2,1 millones de euros. El Ayuntamiento de Valencia también recibirá ayuda para su proyecto, valorado en 5 millones de euros, mientras que los consistorios de A Coruña y Vigo también han resultados seleccionados para poner en marcha sus pilotos de edificios inteligentes presupuestados en 4,9 millones de euros cada uno de ellos.
En total, Red. es, que gestiona esta convocatoria, aportará el 68% de la inversión total en los ocho proyectos mediante la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), 2014-2020. En el caso de los proyectos ubicados en Andalucía y Galicia, Red.es contribuirá con un 80% y para los ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, aportará un 50%. Las entidades locales se harán cargo, por su parte, de entre un 20% y un 50% del coste total estimado de cada proyecto piloto.
Objetivos de la convocatoria
Esta convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de una serie de proyectos piloto que permitan depurar y contrastar el modelo de integración, así como demostrar sus bondades y los servicios que dicha integración permitirá prestar. La convocatoria se integra dentro de las medidas de actuaciones del Plan Nacional de Territorios Inteligentes dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente.
El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado que “el objetivo que perseguimos con el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, evolución del Plan de Ciudades Inteligentes, es doble: por un lado, apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos, y por otro, fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones ‘Smart City’, con capacidad de internacionalización”.
Esta inversión se suma a los 109,5 millones de euros de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 74 millones de euros de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que supone un total de más de 215 millones de euros de inversión.