La comodidad en las oficinas forma una parte importante de la productividad de los trabajadores. Muchas empresas están comenzando a crear espacios de trabajo que se adapten a las necesidades de sus empleados, al tiempo que se benefician de una mayor seguridad y eficiencia energética, utilizando las nuevas tecnologías que están saliendo al mercado. Una de estas compañías ha sido el Grupo Infordisa, que tiene una oficina inteligente.
Para llevar a cabo esta labor de transformación, el Grupo Infordisa ha contado con los expertos de Indoin Sistemas, empresa que forma parte del grupo y es especialista en soluciones domóticas. La nueva oficina situada en Tarragona mide aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados repartidos en dos pisos, por lo que obligó a buscar una solución que centralizara todos los dispositivos automatizados.
A la hora de desarrollar este proyecto se pensó en el control individual, por parte del usuario; y la gestión automática, para evitar la supervisión constante de una persona y mejorar las condiciones ambientales de la oficina de forma autónoma.
Con estas premisas, se procedió a instalar un cuadro domótico en cada una de las plantas para tener una visión general de la situación de cada uno de los dispositivos, a la vez que se permite gestionar, controlar y configurar de una manera global la oficina inteligente. Los cuadros ofrecen información, en tiempo real, del estado de la climatización e iluminación, así como permite visionar en directo las cámaras de seguridad y conocer qué aparato está fallando para su mantenimiento preventivo. Para asegurar la interoperabilidad, Indoin Sistemas se decantó por la instalación de los protocolos KNX, que a su vez están vinculados con algunos elementos Z-Wave mediante una antena Z-Wave USB.
Confort de los usuarios
En las oficinas interactúan diversos factores, los cuales tienen que estar equilibrados para que garanticen unas condiciones óptimas durante el horario laboral. Un factor es la incidencia directa del sol en los puestos de los empleados, el cual es molesto, al tiempo que reduce el rendimiento laboral. Algunas persianas se han automatizado para cerrar, abrir o modificar las lamas en función de las necesidades de cada momento del día, sin necesidad de acercarse a la ventana.
Para garantizar un nivel lumínico idóneo para trabajar, Indoin Sistemas ha implementado el protocolo Dali en las luminarias para llevar a cabo un ajuste de la intensidad de la luz según la iluminación natural que incida en la estancia. De tal manera que si las persianas están cerradas aumentará la intensidad de la bombilla y viceversa, reduciendo el gasto energético.
En cuanto al sistema de climatización, tiene dos funciones. Por un lado, se controla la temperatura y el funcionamiento de los aparatos de climatización de manera remota con la pasarela MODBUS de Daikin. Con la pasarela, el sistema gestiona el encendido y apagado de las máquinas interiores o manipula la velocidad del ventilador en función de la temperatura que tengan la sala y si se encuentra habilitada o no.
Por otro lado, constantemente se analiza la calidad del aire para conocer los niveles de CO2. En las dos plantas se han instalado varios sensores que monitorizan la concentración del dióxido de carbono que hay en cada zona. De esta manera, si se superan los niveles establecidos como seguros, se activan las compuertas monitorizadas de ventilación para reducir dichos niveles.
Los usuarios también disponen de un sistema de audio ambiental, el cual está separado por zonas, donde pueden escuchar música sin molestar al resto de compañeros. En cada espacio se dispone de un pequeño cuadro táctil donde se puede ajustar el volumen, de una manera individual. Por último, Indoin Sistemas ha creado diferentes escenas en las salas de formaciones y en situaciones puntuales, como en los momentos de la limpieza, para optimizar los recursos de la oficina.
Sistemas de seguridad de Infordisa
Para garantizar la seguridad, se ha desplegado un sistema de videovigilancia a lo largo de las dos plantas que están conectadas al cuadro domótico, donde el gestor puede visionar las cámaras de seguridad, al tiempo que se generan alertas visuales en el panel de control en caso de que se detecte un altercado. Los accesos a las instalaciones se controlan a través de los videoporteros que permiten visionar remotamente quién está llamando a la puerta.
Las medidas de seguridad se complementan con las notificaciones automáticas sobre diversas anomalías que ocurren en la oficina fuera del horario de trabajo. Los responsables recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto en sus teléfonos móviles para ponerles en sobreaviso de que algo está ocurriendo.
Interfaces, datos y conexiones
Todos los dispositivos inteligentes instalados, y gracias a los protocolos KNX, permiten la monitorización constante para conocer desde el consumo energético hasta los posibles fallos del sistema. La información recopilada puede consultarse en cualquier momento y lugar a través del acceso remoto que proporcionan los servicios en la nube y las redes VPN. Los usuarios pueden acceder a la información desde diferentes dispositivos como ordenadores, smartphones o tablets. Para cada una de las opciones se ha diseñado una interfaz para que se pueda visionar sin complicaciones, al tiempo que permiten que la persona pueda personalizarla según sus necesidades.
Indoin Sistemas ha ido un paso más allá para facilitar el control por parte de los empleados de los sistemas domóticos. Para ello, ha incluido actuaciones con los servicios web IFTTT para incorporar los teléfonos y relojes inteligentes en la gestión de la luminaria o el cierre o apertura de puertas, entre otros.
Asimismo, en una oficina inteligente no podían faltar los asistentes virtuales. Los trabajadores pueden controlar todos los dispositivos instalados en las salas de reuniones con simples comandos de voz a través de Google Home Mini o Alexa de Amazon. Además, se ha incluido un smartmirror donde los usuarios pueden obtener información, de una manera sencilla, sobre el tiempo que hace en el exterior o interior, mirar la agenda, o ver el Spotify, entre otras funcionalidades.
La última tecnología en automatización de edificios puede facilitar y proporcionar el máximo confort en los ambientes laborales para obtener, no solo una mejora en la eficiencia energética, sino también un aumento en la productividad y rendimiento de los trabajadores.