En 2019 muchas empresas de construcción e inmobiliarias han cambiado su forma de desarrollar una nueva edificación. Ya no se piensa en una vivienda normal, sino una inteligente. Así lo está llevando a cabo el Grupo Lobe, que ha anunciado sus nuevos hogares conectados.
Las nuevas promociones incorporan un sistema automatizado de luces, persianas y climatización donde la persona tiene el control total del sistema. Los usuarios disponen de una tablet que funciona de panel central, que con una simple vista permite ver el estado de cada uno de los dispositivos inteligentes. Asimismo, se ha desarrollado una aplicación móvil para que los habitantes puedan mantener el control de la casa en cualquier lugar y momento.
Las viviendas disponen de un botón que se puede preconfigurar para ejecutar una acción concreta en dos modos: casa y fuera de casa. En el caso de modo casa, el sistema acciona las luces, la climatización y controla las persianas, en función de las horas del día, para dar la bienvenida al usuario. Por su parte, el modo fuera de casa se activa cuando la última persona de la unidad familiar deja la vivienda y automáticamente se apagan los dispositivos inteligentes.
Seguridad y eficiencia energética
Las nuevas promociones del Grupo Lobe incluyen el sombreado inteligente, un sistema motorizado de persianas que se abren o cierran en función de la climatología para obtener la máxima eficiencia energética. Este sistema domotizado es independiente en cada una de las estancias proporcionando un mayor control.
En cuanto a la seguridad de las personas, las viviendas incorporan porteros inteligentes, con conexión directa al teléfono móvil del usuario. En caso de no estar dentro del domicilio, la persona recibirá un aviso, en tiempo real, de que alguien está llamando a su casa. Asimismo, estos videoporteros tienen una comunicación bidireccional que permiten la comunicación directa con la otra persona, e incluso, se podrá abrir la puerta de manera remota.
En cuanto a la protección de datos que se manejan en este tipo de edificaciones, se guardan en al Miniserver de la vivienda de forma local, nunca en los servicios en la nube, ofreciendo más seguridad y privacidad.