El proyecto Horizonte Sevilla Inteligente ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, que será confinanciado con un 80% con Fondos Feder. Con un presupuesto de casi 5 millones de euros, Sevilla conectará un total de 274 edificios públicos y privados entre los que destacan su aeropuerto, las estaciones de autobuses y trenes, las paradas de metro, el puerto de la ciudad y otras edificaciones de la ciudad.
El proyecto se propone monitorizar los equipamientos y edificios a través de distintos dispositivos distribuidos en función de las líneas de las que formen parte cada uno de los inmuebles. Para llevar a cabo esta monitorización se instalarán sensores sísmicos, de ruido, de CO2, de gas radón, de inundaciones, de temperatura y humedad en interiores y exteriores y de pH, cloro, conductividad, temperatura y turbidez del agua de piscinas.
También está prevista la instalación de medidores de consumo energético, de consumo de agua en edificios, de residuos en contenedores y de calidad del aire interior y exterior. El proyecto también incluye cámaras con análisis de vídeo interior y exterior para el conteo de personas y puntos de acceso wifi.
Programas que incluye el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente
Según informa el ayuntamiento, con estos dispositivos se pondrán en marcha un total de 13 programas de distintos modos y usos, entre los que se encuentran proyectos de eficiencia energética, acercamiento al destino turístico inteligente, de conservación, protección y difusión del patrimonio histórico, de gestión de la seguridad en emergencias y grandes eventos, de gestión eficiente de transporte público ante alta demanda y de datos abiertos, entre otros.
Entre los 274 edificios incluidos se encuentra el emblemático Hotel Alfonso XIII, tres promociones de viviendas públicas, 26 inmuebles de la Universidad, cinco centros comerciales, cuarenta centros de salud, 49 colegios, 12 centros de Servicios Sociales, 23 instalaciones deportivas, 18 mercados de abastos u ocho museos. El Ayuntamiento de Sevilla ha contado con acuerdos de colaboración con distintas instituciones y empresas como Aena, el Puerto, el Metro, Adif, la UPO, la Universidad de Sevilla, El Corte Inglés o Quirón Salud.