La implementación de la tecnología IoT, los termostatos inteligentes y la eficiencia energética en los hogares conectados son algunas de las líneas que Delta Dore está siguiendo para proporcionar a los usuarios nuevas soluciones que mejoren su calidad de vida. Entrevistamos a Joan Carles Rubio, Director General de Delta Dore en España, que explica cuáles son las ventajas de las viviendas inteligentes y nos habla sobre los nuevos productos de la compañía enfocados al ahorro energético.
CASADOMO: En los últimos meses hemos visto diferentes tecnologías IoT que pretenden dar un impulso a los hogares inteligentes. ¿Qué estrategia se ha marcado Delta Dore para contribuir al aumento del desarrollo de los hogares conectados?
Joan Carles Rubio: Delta Dore es una compañía francesa con más de 50 años de historia que destaca por diseñar productos y sistemas innovadores enfocados al confort y al ahorro energético en edificios y viviendas. Su objetivo es crear viviendas cuyo consumo energético sea prácticamente nulo.
Para acercar la tecnología al hogar es necesario que los sistemas sean accesibles y fáciles de controlar por todo el mundo. La idea es poner el hogar y la tecnología al servicio de las personas para hacer más cómodo su día a día al mismo tiempo que ahorran energía y dinero.
Delta Dore está comprometido con la innovación y por eso cuenta con un equipo de más de 100 expertos, técnicos, ingenieros y doctores que se dedican a investigar para seguir mejorando y ofreciendo productos innovadores. La empresa quiere anticiparse a las necesidades de sus clientes y responder a ellas.
CASADOMO: Con la amplia gama de productos que existen actualmente para este sector, ¿qué importancia tiene crear un entorno inteligente? ¿Cómo beneficiará al consumidor final residir en una vivienda inteligente?
Joan Carles Rubio: Actualmente en el mercado hay mucha variedad de productos, pero existe una concepción errónea de que las soluciones inteligentes son caras y difíciles de instalar. Delta Dore ofrece unos productos que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos. Estas soluciones no tienen por qué instalarse de golpe, es decir, pueden irse añadiendo paulatinamente.
Los principales beneficios que ofrece una vivienda conectada son: comodidad, ahorro y seguridad. Actualmente, Delta Dore permite controlar la iluminación, la calefacción, las persianas, la música, la alarma, etc., de forma cómoda y sencilla a través de un smartphone o tablet. A través del móvil se puede apagar y encender los dispositivos que necesitemos en cualquier momento y desde cualquier lugar, hacer programaciones sencillas que se adapten a nuestro estilo de vida o crear escenas que simplifiquen las acciones rutinarias dentro del hogar. Finalmente, se puede saber qué está ocurriendo en el hogar en todo momento y a distancia, lo que proporciona seguridad.
CASADOMO: La mayoría de los dispositivos conectados requieren de electricidad para poder funcionar, ¿cómo considera que se podría mejorar el consumo energético en dichos productos?
Joan Carles Rubio: Delta Dore ofrece soluciones para que el consumo energético de las viviendas y/o edificios sea prácticamente nulo. Como ya hemos comentado, Delta Dore es experto en el tema del ahorro energético, de hecho, el uso de sus productos permite reducir el consumo energético hasta un 30%. El consumo de nuestros dispositivos conectados es muy reducido ya que la mayor parte del tiempo están en modo standby y solo emiten señales cuando se realiza una acción como encender o apagar una luz, abrir o cerrar una persiana o activar la caldera. Los ahorros en consumo energético de iluminación son infinitamente mayores que los consumos de los dispositivos conectados.
CASADOMO: El último lanzamiento de la compañía se ha basado en los termostatos conectados, ¿cómo puede influir el uso de uno de sus termostatos en el gasto energético y económico?
Joan Carles Rubio: El termostato conectado permite configurar la temperatura deseada a través del móvil sin gastar más energía de la necesaria. De hecho, está comprobado que 40% de los españoles deja encendida la calefacción cuando no está en casa y, consecuentemente, la factura energética se dispara. El uso de los termostatos conectados permite ahorrar entre un 25 y un 30% en la factura energética. Delta Dore dispone de dos termostatos conectados: el termostato filar Tybox 5000 y el radio conectado Tybox 5100.
El termostato filar conectado Tybox 5000 se conecta a la caldera directamente a través de los cables del viejo termostato. Es un producto pensado para instalaciones de calefacción existentes donde se quiere actualizar el termostato. Se trata de un producto que está preparado para gestionar una sola zona, que es el caso de la mayoría de las viviendas en España.
Por otro lado, el termostato radio conectado Tybox 5100, está pensado para nuevas edificaciones, reformas o instalaciones existentes. Ofrece los mismos beneficios. La diferencia entre el sistema filar y el de radio está en que el de radio se puede controlar y programar a una temperatura distinta en las diferentes salas de una vivienda, ya que puede gestionar hasta 8 zonas. Se adapta a la decoración interior gracias a los 5 colores disponibles: blanco, marfil, granate, marrón y gris.
CASADOMO: Para este año 2019, ¿Delta Dore tiene pensado lanzar una nueva línea de productos que ayuden a mejorar la interactividad de los usuarios con sus sistemas inteligentes?
Joan Carles Rubio: Delta Dore apuesta por la innovación tecnológica para seguir creciendo y ofreciendo mejores soluciones a los consumidores, por lo que seguirá innovando para sus usuarios.
Actualmente se pueden controlar todos los productos a través de Alexa, Google Home o desde la app gratuita para smartphones y tablets, por lo que la interacción es fácil, sencilla y muy intuitiva. Este año está previsto lanzar nuevas cámaras conectadas en el segundo trimestre del año que permiten funcionalidades nuevas como detección y alertas, y grabación permanente o por eventos.