El tema de la seguridad enfocada en las plataformas de los hogares inteligentes es un aspecto que preocupa al consumidor final por el miedo a que sus datos sean robados. La empresa Deutsche Telekom ha obtenido, por cuarto año consecutivo, una certificación otorgada por el instituto de pruebas independientes AV-Test que califica de seguro su ecosistema Qivicon.
El hogar conectado de la compañía se gestiona a través de su Home Base o desde el router Speedport Smart de Deutsche Telekom. En ambos casos, solo procesan datos relevantes centrados en el funcionamiento del sistema como el número y el estado de encendido o apagado de los dispositivos, así como los datos del sensor, archivos de registro para el análisis de errores, y de procesos automatizados individualmente personalizados.
En cuanto a los datos de estado y los archivos de registros, se eliminan automáticamente después de los periodos definidos, para no comprometer la seguridad. Por otro lado, los datos personales como nombres, direcciones o números de clientes no se quedan guardados ni en la Home Base ni en el Speedport Smart.
Cifrado de contraseñas
Para aquella información que no puede ser borrada, como en el caso de las contraseñas para el acceso local o las comunicaciones mantenidas entre la Home Base y el router Speedport Smart, se utiliza un cifrado protegido con algoritmos hash que reduce el riesgo de un ataque cibernético.
Según la prueba llevada a cabo por AV-Test, afirma que la autentificación que utiliza la compañía tanto dentro de sus redes locales como en el acceso remoto basado en aplicaciones son seguras. Todas las conexiones están protegidas y encriptadas a través del protocolo de seguridad, que evita la lectura no autorizada y el intento de manipulación de los datos.