Solo quedan 14 meses para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las medidas de seguridad se están terminando de perfilar para garantizar la seguridad de las casi 300.000 personas que de un modo u otro participarán en estas olimpiadas. El sistema de seguridad que estará presente será la tecnología de reconocimiento facial, a través del Sistema Avanzado de Control de Acceso (AACS), que ha sido desarrollado por Atos, Panasonic y NEC.
Es la primera vez en la historia de las olimpiadas que se utiliza un sistema de reconocimiento facial para atletas, voluntarios y personal mediante un proceso de identificación que, según sus creadores, es altamente seguro y ofrece unos tiempos de admisión reducidos en comparación con la estructura de acreditación de ediciones anteriores.
Reconocimiento facial en más de 350 puntos de entrada
Atos utilizará por primera vez chips IC en los sistemas de seguridad de acceso en más de 350 puntos de entrada a las 43 sedes, tanto de competiciones oficiales como las de no competición, incluyendo el Centro Internacional de Emisiones, el Centro de Prensa y la Villa Olímpica. Los chips IC se integrarán en las tarjetas de acreditación de los atletas, federaciones y toda la familia olímpica.
La imagen del rostro de cada persona acreditada se validará por el sistema de reconocimiento facial de NEC que almacenará los datos faciales. En cada punto de acceso se confirmará la identidad combinando la imagen de la tarjeta de acreditación y los datos del sistema de reconocimiento facial.
Atos supervisará y validará la versión avanzada del sistema de control de acceso, que incorpora equipos de Panasonic y el software de reconocimiento facial del NEC.