Cualquier hogar puede disfrutar de una iluminación inteligente a través de la instalación de diversos dispositivos. Entrevistamos a Neme Oliver, Técnico Comercial de Dinuy, que explica las ventajas que aportan las diferentes luminarias y qué factores hay que tener en cuenta para crear una iluminación conectada.
CASADOMO: Una de las instalaciones domóticas más utilizadas es la automatización de la iluminación. ¿En qué consiste la regulación de luz y qué ventajas aporta?
Neme Oliver: Simplemente mediante el accionamiento de un pulsador convencional en la pared, es posible alterar completamente el estado de ánimo y el ambiente de una habitación de forma rápida y sencilla. Sin embargo, esto realmente lleva consigo una serie de beneficios menos obvios, pero igualmente favorables, como la reducción del consumo de energía y la mejora en la longevidad de las lámparas.
La proliferación de bombillas Led en los últimos años ha ampliado aún más estos beneficios, con potencias masivamente reducidas y vidas alargadas, lo que significa que nuestras bombillas están durando más tiempo que nunca. Sin embargo, la llegada de la tecnología LED también ha cambiado completamente el papel del dimmer. La regulación de lámparas incandescentes tradicionales resultaba bastante sencilla, pero regular las lámparas Led es algo más complicado. Con la variación de la luminosidad, de forma manual o automática, se obtiene ahorro energético, al conseguir un uso racional de la iluminación en edificios y reduciendo el consumo de energía, y por otro lado confort, con un nivel de iluminación adecuado a las necesidades reales del usuario y creando ambientes luminosos.
CASADOMO: Has comentado que, a diferencia de las bombillas halógenas, la regulación de las lámparas Led es más compleja, pero ¿se puede regular cualquier lámpara Led? ¿Se puede utilizar cualquier tipo de dimmer actual de incandescencia para la iluminación LED?
Neme Oliver: En una palabra, no. Las lámparas Led regulables y las no regulables usan componentes totalmente diferentes. Poner una lámpara no regulable en un circuito regulable puede suponer una rotura del dimmer o de las propias lámparas. Esto no es así al revés, una lámpara dimmable funcionará perfectamente en un circuito sin regulación, simplemente no se atenúa.
Esto dependerá totalmente del tipo de dimmer que tiene actualmente. Si tiene instalado un dimmer con bombillas incandescentes o halógenas, seguramente emplee tecnología de regulación por corte a principio de fase (leading-edge), por lo que una de las primeras condiciones para poder seguir utilizándolo sería que la lámpara Led que coloque sea compatible con ese tipo de regulación.
Además, los reguladores de incandescencia y halógenas necesitan de una carga mínima (40W – 60W), la cual es muy poco probable alcanzar con lámparas Led. Por otra parte, las lámparas Led pueden realizar parpadeos, o apagados no deseados, a niveles bajos de regulación, que los antiguos reguladores no podían evitar. Por todo esto, probablemente no podrá seguir utilizando su dimmer actual.
CASADOMO: En caso de que una persona quiera incorporar un sistema de atenuador de luz, ¿qué se debe tener en cuenta para conseguir una regulación correcta?
Neme Oliver: Hay que comprobar que las lámparas Led sean regulables (dimmable). La regla número uno para regular con éxito la iluminación LED podría sonar obvio, pero es un error común pensar que cualquier lámpara Led se puede regular con un dimmer Led. En realidad, la circuitería de la lámpara debe diseñarse teniendo en cuenta esta característica. Por lo tanto, es esencial seleccionar la lámpara que el fabricante indique como «dimmable». Es necesario elegir las lámparas ‘dimmable’, aunque hay que tener en cuenta que esto en sí mismo no es una garantía de un buen rendimiento de atenuación. Sin embargo, es un buen punto de partida.
Hay que considerar la instalación de un regulador especialmente diseñado para lámparas Led, así como el tipo de regulación que acepta la lámpara para elegir el regulador correcto. Además, habrá que tener en cuenta la potencia que va a controlar y el control que desea utilizar (pulsador, potenciómetro, mando a distancia, etc.).
También hay que asegurarse de que todas las lámparas del circuito son del mismo tipo y del mismo fabricante, lo que asegura que todos los drivers del circuito están fabricados de forma idéntica e incorporan las mismas características de regulación. También es recomendable reemplazar las lámparas de bajo voltaje por lámparas Led a 230V, lo que elimina la necesidad de utilizar transformadores externos y minimizar el riesgo de problemas de compatibilidad entre ellos.
CASADOMO: Para que las bombillas regulables Led hagan su función, ¿deben cumplir algún requisito concreto? En el caso de instalar una tira Led, ¿podría regularse o no es recomendable?
Neme Oliver: A diferencia de las lámparas incandescentes o las halógenas 230V, el resto deben cumplir la condición de que la lámpara, o el equipo que la acompañe, sean regulables. Por lo tanto, podremos regular:
- Lámparas incandescentes ó halógenas 230V.
- Halógenas de baja tensión con transformadores ferromagnéticos o electrónicos regulables.
- Tubos fluorescentes asociados a reactancias electrónicas regulables 1-10Vcc ó DALI.
- Paneles o downlights led con driver regulable 1-10Vcc ó DALI. – Lámparas Fluo-Compactas regulables.
- Lámparas Led regulables de 230V~ ó 12V~.
- Tiras Led 12Vcc – 24Vcc.
Cualquier tira Led de baja tensión, 12-24V, se puede regular mediante el empleo de un dimmer. Empleando una fuente de alimentación convencional, con salida de tensión constante, y el regulador adecuado, es posible controlar cualquier tira Led monocolor del mercado. Este tipo de reguladores utilizan la tecnología de regulación PWM (Pulse Width Modulation), la cual consiste en reproducir una señal analógica (onda senoidal) partiendo de una serie de pulsos y variando su frecuencia y ciclo de trabajo. Así, intercalando el dimmer entre la fuente de alimentación y la tira Led, es posible regular la misma con el control deseado (pulsador, potenciómetro, etc).
CASADOMO: Este tipo de automatización, ¿en qué clase de edificación se puede aplicar? ¿Qué soluciones ofrece Dinuy para esta clase de instalaciones?
Neme Oliver: Las aplicaciones típicas son todas aquellas donde queremos tener un control de la iluminación, pero por destacar algunas: locales comerciales, hoteles, bares y restaurantes, viviendas, etc. Teniendo en cuenta toda esta casuística dentro de la regulación en torno al LED, Dinuy aporta una gran variedad de soluciones de producto.
Entre otras, abarcamos la regulación de lámparas Led 230V ó 12V (con transformador electrónico): RE PLA LE1 regulador, en formato pastilla, controlable mediante pulsador convencional, o RE EL5 LE3 regulador modular para grandes potencias, con regulación a fin de fase, controlable mediante pulsador, potenciómetro o señal 0-10V. Asimismo, Dinuy también ofrece la regulación de tiras Led 12-24Vcc Monocolor, y la regulación de luminarias Led 1-10Vcc ó DALI.