Cuando se habla de monitorización se piensa en datos, energía o personas, pero Visionstate Inc ha utilizado este concepto para aplicarlo en un sistema de monitorización de baños basado en IoT. Con WandaNext se pretende ofrecer una mejor experiencia en los baños públicos.
El sistema de monitorización de baño WandaNext, comercializado por Bunzl Canadá, se controla a través de una interfaz de pantalla táctil que muestra la información recopilada por varios dispositivos inteligentes conectados. Su funcionamiento es sencillo, la pantalla se instala en los baños, donde los usuarios pueden reclamar al personal de limpieza asistencia en los lavabos.
«WandaNext es una tecnología fácil de usar que no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza la administración de mano de obra y suministros, y que puede llevar a costos reducidos», destaca Margo Hunnisett, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Bunzl Canadá.
WandaNext permite seleccionar el baño que requiere atención. A partir de ahí ofrece una lista de posibles casos en los que se requiere asistencia como papel higiénico, suelo, espejos, cubos de basura o, incluso, vandalismo, entre otras opciones. A continuación, ofrece información sobre la hora en la que el equipo de limpieza acudirá a solucionar la incidencia.
Información para los empleados
En el panel central, se reciben todos los avisos, vía email. Cada uno de los trabajadores tiene un código numérico para acceder al panel de control de WandaNext. Una vez dentro del sistema, aparece la alerta correspondiente y el usuario debe seleccionar la incidencia en cuestión. Cuando se ha subsanado se quedará reflejado. El sistema graba quién ha realizado el aviso y qué ha limpiado o repuesto.
Esta solución de monitorización disminuye los costos de mantenimiento y de recursos, ya que se puede conocer en qué momentos existe una mayor afluencia en las instalaciones y cuándo se va a requerir más frecuencia de limpieza en los baños.
Los administradores de WandaNext pueden configurarlo en función de los tipos de baños que dispongan o qué elementos quieren monitorizar para ofrecer un mejor servicio en todas las áreas. Desde el panel central, los usuarios pueden visionar los diferentes informes sobre el número de clientes que utilizan el baño, el número de incidencias o las zonas que deberían mejorarse.