El Aeropuerto de Menorca ha comenzado un proyecto piloto de reconocimiento facial. Aena tiene como objetivo agilizar los embarques, además de proporcionar una mayor seguridad en los aeropuertos de la red nacional. Esta tecnología se ha implementado en colaboración con la compañía aérea Air Europa y con las empresas Everis ADS y Dormakaba, que han desarrollado la tecnología de identificación a través de la biometría facial. El proyecto se encuentra en la primera fase, en la que será validado su funcionamiento por parte de los pasajeros.
Todos los viajeros que vuelen con Air Europa podrán ser voluntarios para llevar a cabo las pruebas, las cuales les darán más movilidad durante el proceso de facturación, al acceso de la zona de embarque y el embarque final.
Los equipos de los sistemas biométricos se han instalado en los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque. Será en estas zonas donde se procederá a la validación del pasajero con los datos biométricos, compuestos por sus rasgos faciales y la documentación, que puede ser el DNI o el pasaporte.
Proyecto Aeropuerto 4.0
Las empresas Dormakaba y Eeveris Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) se han encargado del desarrollo de la tecnología, que se ha basado en equipos de automatización que incluyen sistemas avanzados de validación documental y biométrica, para conseguir optimizar el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.