La rotura de tuberías o la fuga de agua en los hogares es algo muy común, que puede provocar grandes daños. Para reducir el tiempo de actuación, el integrador de sistemas independientes Iioote ha anunciado la incorporación de la tecnología de radiofrecuencia inalámbrica y los dispositivos LoRa de Semtech en su línea de sensores de temperatura y humedad.
Los sensores de Iioote se instalan en los lugares donde el riesgo de fugas es alto como en los baños, las cocinas o los sótanos. Para proporcionar la información sobre los niveles de humedad, de una manera regular, estos dispositivos se conectan a una red residencial pública o privada basada en el protocolo LoRaWAN.
«Las soluciones con la tecnología LoRa de Semtech son fáciles de incorporar, lo que permite a los propietarios simplemente implementar soluciones para prevenir y combatir de inmediato los daños causados por el agua. La solución de gestión de fugas de IoT es escalable por la cantidad de sensores, por lo que casi cualquier hogar puede ser cubierto, sin importar su tamaño», comenta Robert Spertina, CEO de Iioote.
Actuación rápida y preventiva
Los usuarios pueden gestionar con mayor rapidez las fugas de agua antes de que provoquen grandes daños a la propiedad. Gracias a la herramienta del portal web de Iioote, proporciona una monitorización de los datos recopilados por los sensores en los que se muestran las tendencias de humedad de las diferentes estancias.
En el caso de que se produzca una fuga, el sistema envía, en tiempo real, una notificación a los propietarios de las viviendas para que éstos puedan actuar en la mayor brevedad posible. Como explica Byron BeMiller, director de aplicaciones de construcción inteligente para el grupo de productos inalámbricos y sensibles de Semtech, «para los propietarios de viviendas, los datos confiables proporcionados por los sensores basados en LoRa son invaluables para el análisis de tendencias y alertas, lo que permite que los edificios se mantengan en buena forma. En el caso de una fuga, las respuestas rápidas limitan los daños resultantes, y ayudan al ahorro de bienes y al aumento de la satisfacción del cliente».