Enrique Carrero, Vicepresidente de IFMA España

Enrique Carrero Álvaro, Vicepresidente de IFMA.

La figura del Facility Manager adquiere cada vez mayor relevancia en el ámbito de los edificios inteligentes, para garantizar una gestión eficiente de los inmuebles, así como el cumplimiento de los requisitos mínimos de accesibilidad, confort y costes, entre otras materias. Entrevistamos a Enrique Carrero, nuevo vicepresidente de IFMA España, entidad que acaba de renovar su directiva y que pertenece al Comité Técnico del V Congreso Edificios Inteligentes que se celebrará el 14 de mayo en Madrid.

Enrique Carrero Álvaro, Vicepresidente de IFMA España.

CASADOMO: ¿Cómo afronta el cargo la nueva dirección de IFMA España? En la actualidad, ¿cuál es el nivel de implantación y desarrollo del Facility Management en nuestro país? ¿Se ha avanzado en los últimos años?

Enrique Carrero: Con gran ilusión y nuestra mayor responsabilidad, por mantener el gran legado que han ido dejando anteriores presidentes. Tenemos en nuestras manos grandes proyectos, un sector en evidente crecimiento y desarrollo y como directivos de nuestra Asociación, debemos estar a la altura para representar tanto a los profesionales como al mismo sector en nuestra economía.

Aunque venimos hablando y trabajando en el fomento y desarrollo del Facility Management en España, desde hace unos cuantos años, sí que encontramos que ahora tiene una mayor repercusión en el mercado, las empresas e incluso en las ciudades. Poco a poco, esta disciplina va teniendo la importancia que debe en diferentes sectores y nuestra intención es seguir aportando en todos los frentes para que un mayor núcleo de organizaciones, públicas y privadas, se convenzan de la importancia que tiene una eficiente gestión de inmuebles y servicios para su desarrollo estratégico, mejorar la calidad de vida, su experiencia y la productividad de las personas en sus entornos de trabajo e incluso en las ciudades y optimizar sus recursos e infraestructuras. El Facility Management tiene mucho que aportar, mediante la gestión de todas sus competencias, como lo son: la gestión estratégica de los servicios, maximizar el rendimiento de los entornos de trabajo, contribuir a la eficiencia energética y la sostenibilidad, la mejor gestión de los proyectos internos, optimizar la función del Corporate Real Estate realizando la gestión de los activos de la empresa.

Me gustaría añadir que, además de mi nuevo nombramiento como Vicepresidente, ya dentro de la Junta Directiva desde hace unos años como Vocal, vengo liderando la Comisión Smart Cities, función con la que continuaré. En esta comisión estamos trabajando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, consistentes principalmente en divulgar conocimiento en el ámbito de la Smart City mediante la investigación y colaboración conjunta con otras entidades, la formación profesional y búsqueda de nuevas oportunidades profesionales para los miembros de IFMA España, y la promoción del Facility Management en el ámbito de la nueva ciudad inteligente.

CASADOMO: ¿Qué puede aportar la figura del Facility Manager a la gestión de los edificios inteligentes? ¿Cuál puede ser el impacto del Facility Management en estas edificaciones?

Enrique Carrero: Lo dicho anteriormente, Facility Management debe dar soporte a la organización en todo lo que sea necesario con el objetivo del negocio, una función al servicio de las personas y de su eficacia, que contribuye a su mayor productividad y rendimiento, así como a generar ventajas competitivas para la organización en un mercado cada vez más globalizado. En realidad, para ello toda la organización tiene que aportar su granito de arena y se relacionan en mayor medida con la función del FM.

En este sentido, Facility Management debe garantizar, por todos los medios posibles, que el o los inmuebles que ocupa, cada vez estén mejor gestionados, sean más accesibles y ergonómicos, que continuamente se estén actualizando en cumplimiento de los nuevos reglamentos y políticas de las organizaciones, que ofrezcan a sus usuarios un mayor confort y mejores prestaciones de usabilidad y, a su vez, que sean mucho más eficientes, sostenibles y rentables durante todo su ciclo de vida. La figura de un Facility Manager es esencial para armonizar todas estas funciones estratégicas mediante aportación de valor, innovando continuamente en sus modelos de gestión para hacer frente a las necesidades cambiantes de las empresas y optimizando los costes de operación, que en la mayoría de las organizaciones, y más en un entorno de edificios cada vez más inteligentes e hiperconectados, puede suponer el segundo centro de costes, tras el de los Recursos Humanos. Los edificios inteligentes ya están preparados para hablar, los Facility Managers deberán estar preparados para interpretar esos datos y gestionarlos.

CASADOMO: ¿Cuáles son las iniciativas y herramientas de Facility Management a través de las cuales se puede conseguir un valor añadido en los edificios inteligentes? ¿Qué puntos fuertes y débiles pueden darse en la gestión de este tipo de inmuebles?

Enrique Carrero: Facility Management debe alinear toda su actividad según la estrategia y objetivos de la organización y ofrecer todo el soporte para que, en conjunto, la organización funcione de la forma más eficiente y eficaz posible, para ello debe conocer muy bien sus necesidades para poderlas definir adecuadamente, dimensionarlas según se requiera y convertirlas en servicios que puedan gestionarse de forma correcta, intentando generar sinergias, integrando su operativa con las políticas de la empresa, adoptando modelos cada vez más sostenibles, optimizando la usabilidad del inmueble y maximizando su vida útil, todo ello ajustado a un presupuesto de actividad que no penalice el nivel de los servicios. Todo un reto.

El uso de tecnología específica para la gestión de inmuebles y servicios, los modelos de gestión cada vez más estratégicos y el desarrollo de nuevas políticas en cumplimiento de reglamentos y aspectos medioambientales racionales, hacen de la actividad del Facility Management una figura cada vez más necesaria para el desarrollo corporativo. Una gestión eficiente del portfolio inmobiliario y sus servicios supone un impacto directo en la cuenta de resultados de la organización, ya sea mediante ahorros directos por ajuste de costes en la gestión y la prestación de los de servicios, como por la optimización de los negocios y la maximización del rendimiento de las personas en los entornos de trabajo.

La salud y el bienestar de las personas también es fundamental en nuestros días. Pasamos muchas horas en el trabajo y en los edificios. Las actuaciones sobre los inmuebles pueden contribuir a hacerlos más felices en el entorno de trabajo, facilitar hábitos saludables y contribuir a una sociedad más sostenible, creando un entorno acogedor al usuario. El Facility Manager sabe sacar el máximo partido operativo al inmueble para favorecer la mejor experiencia del usuario.

CASADOMO: ¿Qué valoración realizan desde IFMA España sobre el mercado actual de los edificios inteligentes en nuestro país? Para fomentar el desarrollo de los edificios inteligentes, ¿qué consideran que se debería de tener en cuenta para mejorar la integración de los diferentes sistemas conectados?

Enrique Carrero: La edificación, no solo en España sino en todo el mundo ha dado un giro de 180 grados y en la actualidad no se concibe ningún proyecto de nueva construcción o rehabilitación si no es bajo criterios de construcción sostenible, y con un grado de domótica e inmótica y uso de nuevas tecnologías que le permita gestionarse de una forma mucho más eficiente mejor. La nueva edificación debe igualmente ofrecer a sus usuarios, todos los medios y servicios para que cada cual pueda desarrollar mejor su actividad en el edificio.

Con la entrada en escena del desarrollo de las Smart Cities, la nueva edificación debe ofrecer todo su potencial y conectividad para que, además de los servicios que deben ofrecer las ciudades, se pueda convertir en atracción de nuevos proyectos de inversión, y se constituyan en polo de atracción del mejor talento.

La conectividad de los edificios y la ciudad será también en el futuro próximo un núcleo de eficiencias y mejoras del rendimiento muy relevante, en unas ciudades que tendrán que gestionar óptimamente recursos limitados.

CASADOMO: IFMA España forma parte del Comité Técnico del Congreso Edificios Inteligentes. ¿Cuál es su valoración sobre este foro de encuentro profesional? ¿Qué espera IFMA España de esta quinta edición que se celebrará el 14 de mayo en el COAM?

Enrique Carrero: Para IFMA España es un placer participar activamente en un evento que es referencia del mercado, como el Congreso Edificios Inteligentes, y ser parte de su Comité Técnico. Uno de nuestros objetivos como Asociación profesional es la de representar a nuestro sector allá donde se hable de Facility Management y parte de la actividad estratégica que compete a los edificios inteligentes está en una gestión cada vez más dinámica que aporte valor.

Después de todas las ediciones anteriores en las que ya hemos participado, estamos seguros de que este foro es uno de los más importantes del sector y donde se presentan los mejores proyectos, buenas prácticas y avances en edificación eficiente e implantación de nuevas tecnologías. El congreso se convierte entonces en el mejor punto de encuentro de todos los profesionales que tienen que ver con la edificación, en un entorno adecuado para el networking profesional.

CASADOMO: ¿Por qué deberían asistir los profesionales del sector de la edificación al V Congreso Edificios Inteligentes? ¿Y los facility managers en particular?

Enrique Carrero: Como ya comenté anteriormente, para poder compartir conocimiento, tener acceso a la innovación y mejores prácticas, así como encontrar el foro de networking adecuado. El Congreso se convierte en la referencia del sector y en un evento con un prestigio contrastado que reúne a profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas y, en general, resto de agentes que tienen que ver de forma directa e indirecta con la edificación, y en donde el networking, compartir proyectos de calidad y buenas prácticas, así como conocer de primera mano la innovación en el mercado de la edificación, resulta crucial para seguir avanzando en el sector y consolidarnos como país de referencia en este tipo de proyectos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil