Cuando la realidad supera a la ficción surgen proyectos inteligentes e innovadores, donde la tecnología es la protagonista. Es el caso del FlyZoo Hotel, perteneciente al Grupo Alibaba, donde se ha dado un paso más en la creación de un espacio totalmente automatizado y con aires futuristas, que busca una experiencia única para sus clientes.
FlyZoo Hotel abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2018 y se sitúa en Alimall, cerca del campo corporativo de Alibaba, en el distrito Xixi de Hangzhou, en China. El edificio se compone de 290 habitaciones, las cuales incorporan servicios de Inteligencia Artificial, que permiten disminuir el tiempo en la ejecución de las rutinas, mientras se ofrece un servicio más sencillo y personalizado al cliente.
El nombre del hotel se compone de dos palabras: la primera, Fly, que hace referencia a Fliggy, la plataforma de viajes de Alibaba; la segunda, Zoo, que acoge el concepto y los recursos del ecosistema de la compañía. Este ecosistema se compone de una gama tecnológica como el reconocimiento facial, aplicaciones móviles y robots, entre otros, con el objetivo de facilitar y aumentar la seguridad en las instalaciones.
El reconocimiento facial, la nueva llave del futuro
En los últimos años, el reconocimiento facial se está abriendo paso en las nuevas tecnologías como una herramienta de seguridad, aunque algunas empresas del sector están sumergidas en la búsqueda de nuevas utilidades. Es el caso de FlyZoo Hotel, que ha optado por hacer uso de la biometría como una herramienta para la activación de los accesos, sustituyendo las tradicionales llaves. Este sistema ha permitido reducir los costes de mantenimiento y materiales, a la vez que proporcionan una mayor seguridad dentro de las instalaciones.
Gracias a este sistema tecnológico, los huéspedes tienen acceso a todas las estancias del hotel, como al gimnasio, al restaurante, a los ascensores o a las habitaciones. En ninguno de los casos, los usuarios dispondrán de ningún tipo de tarjeta, ni clásica ni virtual; simplemente tendrán que situarse delante de la cámara que hay en la puerta y el sistema de reconocimiento facial le dará acceso a la estancia.
Autogestión del check in y check out
Como todo hotel tecnológico de última generación, Alibaba ha diseñado la aplicación FlyZoo para que, desde el minuto uno, los futuros huéspedes puedan gestionar sus reservas, sin requerir la asistencia del personal. A través de la aplicación, los clientes pueden seleccionar los días que durará su estancia, en qué planta quieren alojarse, así como la orientación y las vistas que les gustaría que tuviera su habitación. De hecho, para asegurar que la habitación escogida es la correcta, la aplicación FlyZoo permite visionar cómo es la estancia, a través de un pequeño recorrido virtual.
Antes de llegar al hotel, se puede realizar el check-in desde la app y, a la llegada, el huésped deberá acercarse a uno de los auto quioscos que están situados en el vestíbulo del edificio. En estos puntos se deberá completar el registro, que consiste en el escaneo de la cara y del pasaporte. El sistema confirmará con la aplicación los datos y avisará al cliente de que puede dirigirse a su habitación, la cual ya está desbloqueada.
Cuando llegue la hora de realizar el check out, a través de la aplicación FlyZoo, el cliente indicará cuándo abandonará la estancia. De manera automática, cuando llegue la hora indicada, el sistema activará la habitación como disponible, a la espera de su próxima reserva.
Otras tecnologías inteligentes en las instalaciones
En un hotel conectado no podían faltar los asistentes virtuales, que permiten a los clientes gestionar diversos dispositivos automatizados a través de sencillos comandos de voz. En el caso del FlyZoo Hotel, el laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial y machine learning del Grupo Alibaba ha desarrollado Tmall Genie, el asistente virtual de la compañía. En cada una de las 290 habitaciones hay instalado un Tmall Genie, que ayuda a mejorar la experiencia de los huéspedes.
Sus funciones van desde el control de los sistemas de automatización de los dispositivos inteligentes, como el encendido y apagado de luces, la regulación del sistema de climatización, la apertura y el cierre de las cortinas o la gestión de la televisión; hasta realizar peticiones para que el servicio de habitaciones lleve a la estancia una botella de agua, una toalla o cualquier otro tipo de peticiones. Una de las ventajas de Tmall Genie es que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que el hotel puede cubrir todas las necesidades de sus clientes.
Junto al asistente virtual, también destaca el servicio de habitaciones o los camareros que son robots. Cuando un cliente pide que le suban una botella de agua a la habitación, un robot se encarga de llevarla. Para adquirir el pedido que guarda el robot, el usuario deberá introducir el código que se le ha enviado a su teléfono móvil, lo que le permitirá desbloquear el compartimento correspondiente.
El resto de las instalaciones de FlyZoo Hotel tampoco se quedan atrás. Un ejemplo es el gimnasio, un espacio completamente interactivo que ofrece un amplio abanico de actividades diferentes para que los huéspedes puedan ponerse en forma.
La integración de la Inteligencia Artificial en el FlyZoo Hotel permite que el sistema vaya aprendiendo de cada una de las situaciones que surgen en las instalaciones, a través de rutinas y procesos inteligentes y automáticos. De esta forma, el hotel puede ir mejorando, al tiempo que garantiza un servicio diferente. Sin duda, Alibaba ha conseguido crear un espacio único y mostrar el uso que tendrán las nuevas tecnologías en los edificios hoteleros en un futuro no muy lejano.