La Federación de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) apuesta por la transformación digital de las empresas instaladoras, así como por el desarrollo de los edificios inteligentes. Entrevistamos a Jesús Román, Secretario General de FENIE, que explica la importancia de la figura de la federación, y ofrece su visión, como miembro del Comité Técnico, del V Congreso Edificios Inteligentes que se celebrará el 14 de mayo de 2019.
CASADOMO: ¿Qué funciones principales tiene la Federación de Empresarios de Instalaciones de España? ¿Cuáles son los principales objetivos de la Federación para este año? FENIE apuesta por la transformación digital para las empresas instaladoras asociadas, ¿en qué consiste esa transformación digital? ¿Cómo tienen previsto llevarla a cabo?
Jesús Román: FENIE, además de los órganos de gobierno de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo, está estructurada en tres comisiones permanentes de trabajo. Cada comisión, está formada por un representante de cada Comunidad Autónoma para que éste también sea el interlocutor con las comisiones de trabajo de las asociaciones que forman parte de FENIE, de tal forma que las diferentes líneas de trabajo se desarrollen de una forma coordinada. Las comisiones creadas y las principales actividades son tres.
En el caso de la Comisión de Industria y Energía, FENIE ha participado activamente con los grupos políticos, Ministerio para la Transición Ecológica y el IDAE, con el objetivo de publicar una normativa de autoconsumo que potencie esta modalidad de suministro. Este hito se ha conseguido y, a partir de aquí, se están desarrollando jornadas sobre el Real Decreto publicado en colaboración con las asociaciones. FENIE y las asociaciones apuestan porque la empresa instaladora sea un actor principal en el desarrollo de este tipo de instalaciones.
Por su parte, la Comisión de Telecomunicaciones se ha potenciado de una forma muy significativa. Tradicionalmente no se ha vinculado a FENIE como una Federación en materia de telecomunicaciones, sin embargo, es la Federación más representativa en cuanto a número de empresas habilitadas en el registro de telecomunicaciones. En 2018 nos incorporamos a AMETIC, la patronal de las telecomunicaciones y, en la misma, tenemos participación en todos los grupos de trabajo que son interesantes para nuestro colectivo.
Por último, la Comisión de Formación ha detectado falta de profesionales y de jóvenes que ven como una opción de futuro la formación profesional en las ramas de electricidad y de telecomunicaciones. Con el objetivo de ayudar a contrarrestar esta tendencia, se ha desarrollado un vídeo para que sirva como herramienta a las asociaciones con el fin de fomentar las ventajas de la formación profesional.
Las asociaciones de FENIE también desarrollaron, junto con la Federación, la edición más multitudinaria del “Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores”. Estamos concienciados en hacer sector desde edades tempranas y nuestro foco no está solo en las empresas consolidadas, también nos centramos mucho en los profesionales del futuro.
CASADOMO: Desde FENIE, ¿qué valoración realizáis del mercado de los edificios inteligentes en la actualidad? ¿Cómo contribuye FENIE al desarrollo de este tipo de edificaciones?
Jesús Román: Las prestaciones de las instalaciones han evolucionado de una forma significativa en los últimos años. Cada vez existe un intercambio de información mayor entre las instalaciones y los usuarios, si bien, el concepto de edificio inteligente aún no está en su fase madura.
El concepto de edificio inteligente es muy amplio y es lógico que cueste normalizarlo/regularlo en su totalidad, pero también se percibe que hay voluntad porque así sea desde los diferentes agentes del sector.
Las empresas instaladoras son clave en el incremento de mercado de los edificios inteligentes. Su participación es clave, no solo en la ejecución, sino también en el mantenimiento de las instalaciones de los edificios y su usabilidad. Las empresas instaladoras tienen el contacto final con el/los usuario/os de los edificios y es muy importante que éstos conozcan las posibilidades que ofrece un edificio inteligente y que, de esta forma, se le dé un uso adecuado al mismo.
Para todo esto, es muy importante que las empresas estén formadas y conozcan las diferentes soluciones disponibles que hay en el mercado.
CASADOMO: Con la evolución de las nuevas tecnologías que están saliendo al mercado, ¿consideráis que los instaladores están lo suficientemente formados en sistemas de automatización? ¿Qué sería necesario para facilitar el trabajo a estos profesionales?
Jesús Román: Las empresas instaladoras se han ido adaptando a las necesidades de sus clientes y del sector según se han ido produciendo estas demandas. El colectivo de empresas instaladoras es muy amplio y un segmento de éstas son especialistas en este tipo de sistemas.
En cualquier caso, a pesar que hay un núcleo de empresas que pueden ofrecer estos servicios, aquellos promotores de estas nuevas tecnologías pueden apoyarse en las asociaciones de FENIE para que les ayuden a canalizar la formación a los profesionales y, de esta forma, incrementar tanto el número de empresas formadas como su nivel de formación en estas nuevas áreas de actividad.
CASADOMO: Comparando a España con el resto de países, ¿creéis que el mercado español está lo suficientemente consolidado en el ámbito de los edificios inteligentes?
Jesús Román: El mercado español se encuentra consolidado, principalmente en grandes infraestructuras, como pueden ser estaciones de tren, intercambiadores o aeropuertos, ya que otros países toman como referencia iniciativas españolas para su aplicación.
Por otro lado, los edificios inteligentes “domésticos” se encuentran a un nivel similar al de otros países, actualmente se implantan soluciones de edificios inteligentes en muchas viviendas, pero estas aún no están enfocadas a interactuar con su entorno, permitiendo a los usuarios gestionar mejor su vivienda y aumentar el nivel de eficiencia y confort.
CASADOMO: FENIE es colaborador del Congreso Edificios Inteligentes desde sus primeras ediciones y además forma parte de su Comité Técnico. Desde la perspectiva de los instaladores, ¿cómo valoráis el V Congreso Edificios Inteligentes? ¿Por qué los profesionales de vuestro sector deben asistir al mismo?
Jesús Román: El Congreso de Edificios Inteligente es un evento ya consolidado. Si se ha conseguido esta consolidación es porque el enfoque y el contenido es adecuado para el sector y para los profesionales que forman parte del mismo.
Desde el punto de vista de las empresas instaladoras, por toda la importancia que tienen en el desarrollo, mantenimiento y usabilidad de las instalaciones de los edificios inteligentes, es altamente recomendable que puedan asistir y conocer las posibilidades existentes en esta materia.
CASADOMO: ¿Cuál es el valor principal del Congreso Edificios Inteligentes? ¿Qué lo diferencia de otros eventos del sector centrados en estos temas?
Jesús Román: El valor principal de congresos como el de Edificios Inteligentes es promover a que se asienten los conceptos, se puedan conocer nuevas soluciones dentro del marco de los edificios y, todo esto ayude a que se genere actividad económica en el sector y, del mismo modo, los usuarios de los edificios incrementen su nivel de confort.