El municipio de Benahavís, Málaga, acoge la urbanización de lujo Zagaleta, donde se han implementado sistemas de automatización con ayuda de la compañía Illusion Custom Home Automation Solutions, encargada de desarrollar un centro de inteligencia tecnológico para las viviendas. Las novedades incluidas en los hogares están enfocadas a la seguridad y a la comodidad del usuario.
Dentro de los sistemas domóticos instalados está la gestión de la luz, con la instalación de diversos detectores de presencia y sensores de la marca Lutron. Asimismo, con ayuda del reloj astronómico de la compañía, los usuarios tendrán un mayor control de la iluminación, ya que en función de la luz natural que entre por los grandes ventanales de la vivienda, la iluminación se activará con la intensidad lumínica que se requiera en cada momento.
Además, tanto las persianas como las ventanas están conectadas a la iluminación para cerrarse o abrirse de manera automática en función de la hora del día. Aunque en caso de que se requiera, los propietarios pueden gestionar las fuentes de luz de manera manual gracias a la función de anulación total. Con esta función se puede ajustar la luz para adaptarlo a los diferentes eventos.
Ambientes en la iluminación
La iluminación que se ha utilizado en las diversas viviendas son de tecnología LED, las cuales pueden gestionarse a través de comandos de voz. Los inquilinos tienen la opción de configurar diferentes escenas, como trabajo o fiesta, entre otras muchas opciones, para recrear un ambientes distintos para cada ocasión. El sistema permite la programación de hasta 30 escenas de iluminación.
En la urbanización se ha implementado el marcador de tiempo Home Works para facilitar el control de funciones y eventos a lo largo del día, como otros dispositivos inteligentes como persianas eléctricas o el sistema de climatización, que pueden actuar de forma conjunta con la iluminación para ayudar a generar las escenas.