La teleasistencia remota se ha convertido en una herramienta para facilitar el cuidado de las personas mayores, manteniendo su independencia al tiempo que se garantiza su seguridad. Para contribuir a este desarrollo y a la mejora de estos servicios, Wattio ha lanzado su solución Wattio Conecta, que combina la tecnología de dispositivos domóticos, la Inteligencia Artificial y el Big Data.
Para no incomodar a la persona que se va a monitorizar, la compañía despliega un equipo domótico en la vivienda. Dicho equipo, con ayuda de la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Data, va autoaprendiendo de las diferentes rutinas que realiza el usuario.
En el momento que Wattio Conecta detecta que está ocurriendo algo inusual, el sistema avisa al familiar, proporcionando una ayuda temprana. Asimismo, los familiares tendrán la posibilidad de acceder al registro de las actividades para conocer lo que sucede, estén donde estén, desde cualquier dispositivo móvil como un smartphone o tablet.
Funcionamiento de la aplicación
Por ejemplo, la aplicación avisa a la persona cuidadora o familiar en caso de que su ser querido no se haya levantado por la mañana, haya salido de casa por la noche o no haya visto su programa favorito en la TV. Todas estas situaciones indican que algo no está funcionando con normalidad y se puede actuar en consecuencia.
Una de las ventajas de este sistema es que al no disponer de un dispositivo que deba llevar encima la persona, se garantiza la monitorización constante, así como una acción rápida por parte de los familiares y los sanitarios para socorrer al usuario en caso de emergencia.