La implementación de las últimas tecnologías en las nuevas edificaciones está comenzando a ser algo básico para satisfacer la demanda de los compradores. Dichas demandas se focalizan en la búsqueda de la eficiencia energética, del propio confort de los residentes o una combinación de ambas. Muestra de ello, es la promoción Perseo Drive, un conjunto de cuatro casas de lujo ubicadas en la Costa Blanca, concretamente en el Albir, Alicante.
Estas viviendas unifamiliares de 422 metros cuadrados son completamente diáfanas para ofrecer a sus residentes la libertad de configurar el espacio según las necesidades de cada una de las familias. Pero lo que más llama la atención es la tecnología inteligente que hay desplegada en cada una de las tres plantas de las viviendas.
Perseo Drive dispone de todas las comodidades tecnológicas para generar un espacio mucho más personalizado con la interoperabilidad de los diversos dispositivos inteligentes que interactúan en las viviendas. Actua21, empresa especializada en la instalación integrada y control domótico, se encargó de la instalación de los sistemas de automatización en las cuatro casas.
Protección total
Como cualquier vivienda, la seguridad es una parte importante para proteger los objetos del interior del domicilio, así como la tranquilidad de los usuarios. Para cumplir este objetivo, se optó por la instalación KNX Secure, un sistema de doble protección: por un lado, KNX IP Secure, que realiza una encriptación de todos los datos y telegramas transferidos en las conexiones entre dispositivos para evitar un robo de información; y, por otro lado, KNX Data Secure, que se encarga de proteger los datos de los usuarios contra el acceso y la manipulación no autorizada mediante el cifrado y la autentificación.
Para mantener los altos niveles en la seguridad, Actua21 ha incluido en las viviendas un equipo de seguridad que proporciona al usuario tres modos de activación de la alarma: armado, armado parcial y desarmado de la alarma, para adaptarse a las necesidades de cada momento.
Asimismo, las puertas están protegidas con un lector biométrico con huella dactilar, integrado en la instalación KNX. Este dispositivo es capaz de detectar cuándo se produce un intento de acceso por intimidación, lo que provoca la ejecución automática de una escena de seguridad, para frenar la acción.
Para la tranquilidad de los inquilinos, la compañía ha incluido Gira S1, un módulo para el control remoto de los sistemas domóticos de los hogares a través de una aplicación móvil. Los usuarios podrán gestionar los dispositivos inteligentes desde su móvil para bajar persianas, o bloquear puertas, entre otras acciones. Por otro lado, Gira S1 tiene en cuenta la importancia de los datos que se manejan durante la comunicación entre el terminal móvil y la casa, por lo que genera un cifrado para su protección.
Los peligros en una vivienda no solo provienen del exterior, sino también del interior. Es por ello que en el proyecto de Perseo Drive se ha instalado una serie de alarmas técnicas que ayudan a garantizar la seguridad en las estancias. Este sistema previene de inundaciones o de incendios a través de un sistema de detección de hasta siete zonas de inundación, que monitoriza 24/7 posibles fugas de agua y procede, de forma automática, al corte del suministro con la ayuda de un actuador de corte. Mientras, los detectores de humo/ fuego monitorizan hasta tres zonas.
En cualquiera de los dos casos, los propietarios estarán al tanto, por correo electrónico, de si una de estas alarmas se activa. Por último, dispondrán en su móvil de una visualización del estado de todos los accesos, tanto de las ventanas como de las puertas, en caso de que una persona abandone el domicilio, para evitar que se quede abierta.
Calidad del aire y temperatura adecuada
La calidad del aire es uno de los factores que influyen directamente en la salud de los residentes. Una alta concentración de CO2 resulta perjudicial para las personas, al igual que otro tipo de partículas nocivas que existen en el ambiente.
En este sentido, Actua21 ha optado por la instalación de un control autónomo de la ventilación, mediante dos extractores multi-bocas, que ventilan las estancias cuando sea necesario y garantizan, en todo momento, que la calidad del aire es óptima.
En cuanto al sistema de climatización, las viviendas disponen de un suelo radiante de baja temperatura que permiten el control de hasta nueve zonas para la calefacción. La bomba de circulación para la calefacción también ofrece la opción de configurarse con diversas velocidades adaptándose a la climatología de cada momento.
Las viviendas disponen del sistema VRF de Samsung NASA que, gracias al protocolo de comunicación KNX, puede controlar hasta seis zonas de climatización. Además, el agua caliente sanitaria está gestionada por el módulo hidrónico de Samsung NASA, que también permite un control inteligente.
Iluminación inteligente
Perseo Drive incorpora 50 controladores lumínicos, repartidos por los domicilios tanto en el exterior como en el interior. De los 50 controles, 33 de ellos se gestionan por conmutación On/Off, mientras que los 17 restantes son a través de la regulación DALI. Por otro lado, disponen de 84 balastros DALI gestionados mediante dos pasarelas, que facilitan la limitación de la intensidad de la corriente de las luminarias.
Para garantizar el ahorro energético, se han instalado detectores de presencia a lo largo de las edificaciones para accionar las luminarias al paso de las personas, además de regular la intensidad de la iluminación en función de la luz natural que incida en el interior. Al mismo tiempo, las luces exteriores disponen de un reloj astronómico, conectado a un servidor web, que activa o apaga, de forma automática, las luces.
En una casa domotizada no podían faltar las escenas lumínicas, tanto en exteriores como en interiores, para dar a cada momento un ambiente diferente y adecuado. Los propietarios pueden generar escenas tipo cine, cena, lectura, fiesta o piscina, entre una amplia gama de opciones.
Motorización de puertas y ventanas
Para favorecer a la eficiencia energética y poder contribuir a la generación de escenas, las viviendas disponen de cinco persianas en la planta alta, cinco estores en la planta baja y una ventana en la planta sótano totalmente motorizadas. Además, están automatizadas para formar parte de las escenas y favorecer a los diferentes ambientes.
Asimismo, para facilitar el acceso de los vehículos, se han instalado puertas motorizadas tanto en el interior como en el exterior del garaje.
Otros dispositivos inteligentes
Se han implementado otros tipos de dispositivos inteligentes, que proporcionan un valor añadido a los usuarios, como son la estación meteorológica o el videoportero inteligente. Este último reenvía las llamadas no contestadas directamente al teléfono móvil del usuario para que pueda atender a la otra persona.
En el caso de que el residente se encuentre dentro de la casa, dispone de tres pantallas táctiles Gira G1 con tecnología PoE, donde podrán visionar la entrada del domicilio. También, este dispositivo controla toda la instalación integrada de KNX, gracias al servidor Gira HomeServer4, que conecta la instalación KNX a la red informática e Internet para controlar de manera centralizada todos los aparatos inteligentes de las viviendas. E incluso, se pueden visionar las imágenes recogidas por el videoportero.
Perseo Drive es un ejemplo de cómo una casa puede incorporar diversos dispositivos inteligentes manteniendo un alto nivel de seguridad y un alto nivel de interoperabilidad, gracias a la utilización de las últimas tecnologías en integración de sistemas.