Las oficinas inteligentes están creciendo en España, debido a las múltiples ventajas que incorporan tanto para los empresarios como para los trabajadores. Dentro de estos espacios, la tecnología de biometría de voz está cogiendo más fuerza, con soluciones como CheckVox de Biometric Vox.
CheckVox es un sistema basado principalmente en inteligencia artificial que permite identificar qué se dice y quién lo dice mediante el análisis de los parámetros biométricos del hablante. La identificación de las personas se realiza con el análisis de la huella vocal de cada persona, la cual se caracteriza por la frecuencia, la velocidad o el acento, entre otras.
Cuando uno de los empleados realiza una orden, CheckVox lleva a cabo una comprobación a través de una comparativa con el registro de todas las voces registradas en el sistema para verificar la identidad de la persona y si está autorizada a realizar dicha función.
Gracias a la identificación vocal del usuario, los dispositivos quedan protegidos, imposibilitando la suplantación de identidad o el acceso a información confidencial por parte de personal no autorizado.
Aplicaciones disponibles
Biometric Vox ha desarrollado una solución que puede implementarse en cualquier dispositivo con ayuda de la aplicación API. Los empleados podrán realizar el control de accesos a través de la voz, incluso, permite realizar el registro horario de la jornada laboral.
«La voz es la forma natural y cotidiana de comunicarnos, todos estamos habituados desde pequeños al uso de la voz, esto la convierte en una herramienta muy poderosa que unida a la domótica va a tener la capacidad de trasformar completamente los entornos empresariales actuales», comenta Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.
Cualquier dispositivo inteligente de las diversas salas de la oficina podrán gestionarse con la voz, como por ejemplo encender o apagar las luces, o accionar el aire acondicionado a la temperatura deseada. En las llamadas telefónicas, permitirá realizar llamadas a petición del trabajador de forma automática y se podrá identificar al interlocutor del otro lado de la línea si fuera necesario.