La concienciación de la seguridad en las escuelas cada vez es mayor, con el objetivo de proteger tanto a estudiantes como al personal docente. Un claro ejemplo de ello es un programa piloto que se está desarrollando en dos escuelas de Houston, pertenecientes al Distrito Escolar Independiente de Aldine (AISD). Gracias a este programa se ha realizado la instalación de un completo sistema de seguridad para casos de emergencia en ambos colegios.
Las empresas encargadas de implementar el sistema de seguridad fueron Insight Enterprises, que aportó su tecnología IoT Safe Space; y BeSafe Technologies, que se decantó por la plataforma de seguridad de edificios ActiveShield. Además, han contado con la colaboración de Microsoft que puso a su disposición Microsoft Azure.
La plataforma ActiveShield es la encargada de interactuar con todos los dispositivos de terceros instalados en las escuelas, como son las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento o los detectores de humo. Por otro lado, Insight ha implementado sus sensores IoT para mejorar la comunicación entre ellos y la plataforma. Asimismo, Microsoft Azure conecta, a través de la nube, a los colegios con los servicios de emergencia para que el tiempo de reacción sea mínimo.
Funcionamiento de la plataforma ActiveShield
En las situaciones de riesgo, el tiempo de actuación es primordial para evitar daños personales. Tanto Insight Enterprises como BeSafe Technologies han tenido en cuenta este factor y, por lo tanto, han equipado su solución para que la información transcurra en tiempo real, agilizando los avisos y las pautas de actuación.
La plataforma ActiveShield recopila toda la información de todos los sensores de sonido, de movimiento, cámaras de videovigilancia y detectores de humo, entre otros, que se encuentran integrados en las soluciones de terceros, y los muestra en un mapa para conocer su posición exacta. Estos datos permiten obtener una visión global de todo lo que está ocurriendo en el edificio y ayuda a obtener una mejor coordinación.
Ubicado el foco del problema, la plataforma emite notificaciones a las personas que se encuentren afectadas o en peligro para comenzar la evacuación de las instalaciones. Al mismo tiempo, se lanza un aviso directo a los servicios de emergencia para que actúen con la mayor brevedad posible.
En los casos de emergencia, la coordinación de todas las partes implicadas y la comunicación directa son esenciales. Es por ello que los usuarios disponen de una aplicación móvil que va actualizando cada segundo todo lo que va ocurriendo durante el suceso, mientras indica las instrucciones de seguridad.
Asimismo, para facilitar la evacuación, la plataforma ActiveShield acciona un conjunto de luces inteligentes con códigos de colores: rojo, amarillo y verde, que marcan las zonas de peligro y los caminos seguros para ayudar a los alumnos y personal docente a realizar una correcta evacuación. Estas luces se encienden automáticamente en el momento que se activan los avisos.
Como anteriormente se ha comentado, cuando se accionan los avisos, los servicios de emergencia reciben en tiempo real todas las alertas o planes de acción que se están ejecutando en ese momento en las escuelas.
Toda la información que disponen los servicios de emergencia proviene de los datos que reciben y comparten directamente con el sistema central, en este caso con la plataforma ActiveShield.
Soluciones de Safe Space
La compañía Insight Enterprises, a través de su equipo de Innovación Digital, ha desarrollado Safe Space, un conjunto de soluciones basadas en IoT para crear nuevos espacios inteligentes con una comunicación de extremo a extremo.
Este tipo de soluciones permite a los organismos o entidades adaptar y personalizar los sistemas en función de sus necesidades y de las exigencias de cada edificio. Tienen la opción de implementarla como una herramienta independiente o integrarla en la propia estructura existente. Es el caso de los botones del pánico, un dispositivo de pequeñas dimensiones de fácil instalación, que puede ser pulsado por los profesores en cualquier momento que detecten una amenaza.
Por otro lado, junto a la información visual mencionada anteriormente, se incorpora en las instalaciones de los colegios una serie de micrófonos de seguimiento de sonido que monitorizan aquellos ruidos que son inusualmente fuertes. De esta forma, el equipo de seguridad puede inspeccionar el lugar de la procedencia de dicho ruido. La información recopilada por estos micrófonos es enviada y guardada en la plataforma.
Asimismo, los gestores de seguridad pueden visionar en directo todas las cámaras de videovigilancia para conocer, con más exactitud, el estado de la situación en las zonas afectadas.
El papel de los servicios en la nube
Una de las bases para la comunicación en tiempo real es tener a disposición toda la información que gestiona el sistema. Ambas compañías han optado por contar con los servicios de Microsoft Azure, un servicio basado en la nube que conecta todos los dispositivos IoT y a la plataforma a Internet para que cualquier usuario pueda acceder a los datos y monitorizar la situación.
Desde la pantalla central, los usuarios pueden ver en tiempo real la información de los sensores, cámaras o detectores, tanto para realizar un mantenimiento predictivo, verificar su estado o visionar un aviso de alarma.
La implicación de diversas tecnologías ha propiciado un ecosistema de seguridad bastante completo en el programa piloto realizado en el Distrito Escolar Independiente de Aldine, que abre las puertas a una optimización de los recursos para obtener resultados más eficaces.