Las oficinas centrales de la Cruz Roja de Barcelona se han transformado en inteligentes a través de funcionalidades totalmente automatizadas e integradas. La empresa encargada de llevar a cabo esta remodelación ha sido 9 Habitat Intel·ligent, Platinum Partner de la empresa Loxone.
El edificio se ha modificado en cuatro aspectos para mejorar el confort de los trabajadores y voluntarios. Muestra de ello es la renovación del aire, que con ayuda de dos Unidades de Tratamiento del Aire (UTA) permite renovar el ambiente del edificio. Asimismo, se instalaron sensores de CO2 para permitir la regulación del nivel ppm desde una aplicación móvil. Según la zona y su actividad, se establecen diferentes valores límite y si el nivel de ppm se acerca al límite establecido, se activa automáticamente la renovación del aire.
Por otro lado, la compañía ha incorporado un sistema fotovoltaico integrado para automatizar los contadores eléctricos, permitiendo que el coste de funcionamiento sea óptimo. Para esta instalación, las placas fotovoltaicas se han integrado con el sistema Loxone a través del inversor Ingeteam y el protocolo Modbus.
Monitorización de los consumos
Para mantener controlados el gasto energético y económico, se procedió a la implementación de un contador con salida de impulsos. De esta forma, en caso de la existencia de cualquier incidencia referente al consumo de agua, el sistema cierra de forma automática la toma y alerta a los responsables de mantenimiento.
Los usuarios del edificio no tendrán que preocuparse por la iluminación, ya que está automatizada en la fachada interior, en las zonas de paso y en los letreros externos. En función de la información recopilada de los sensores, que miden el nivel de luminosidad en cada momento del día, así como el horario de cierre, el sistema de iluminación se autogestiona para proporcionar la luz adecuada en cada momento.
Por último, Loxone ha instalado la función ‘Text-to-speech’ el Music Server. Este sistema ha dotado al edificio de la Cruz Roja de un ‘botón del pánico’ que reproduce un mensaje de texto por los altavoces informando de la alerta correspondiente que está ocurriendo en una sala determinada. La misma función se utiliza para reproducir un mensaje recordatorio cuando faltan unos minutos para la hora de cierre del edificio o para notificar si se abren las puertas de salida de emergencia sin consentimiento o las puertas de acceso llevan demasiado tiempo abiertas.