El cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) comienza el próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres, mientras que el 26 de julio lo harán 24 localidades de la provincia de Huelva.
Unos 36.000 edificios dispondrán de un plazo máximo de seis meses para llevar a cabo este cambio y contarán con ayudas públicas. Estas ayudas ascienden a 145 millones de euros y serán gestionadas por la empresa pública Red.es.
La TDT funcionará en la frecuencia nueva y antigua (simulcast) antes de proceder con el apagado total de la última.
Los edificios comunitarios que están obligados al cambio son los que estén equipados con los sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales quedan excluidas de la adaptación, solo deberán resintonizar los televisores una vez finalizados los simulcast.
Cambios en el resto de España
La liberación del Segundo Dividendo Digital se producirá de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional. Las siguientes áreas que continuarán con el proceso de adaptación de la frecuencia del TDT serán Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife en el próximo mes de septiembre.
Asimismo, las zonas que quedarán exentas de los cambios de frecuencias serán Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El real decreto 391/2019, de 21 de junio muestra en detalle los municipios donde se producirán los encendidos de las nuevas emisiones.
El cambio debe estar terminado antes del 30 de junio de 2020, fecha cuando la banda antigua de 700 MHz será ocupada por el 5G, acción que se enmarca en el Plan Nacional 5G.
El Ministerio de Economía y Empresa ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web y el número gratuito 954 30 65 01, que a partir del 2 de agosto se sustituirá por el número gratuito 910 889 881, para consultar o resolver alguna duda sobre el cambio de frecuencia.