Un edificio inteligente donde todos los puntos de luz están interconectados. Más de 2.700 metros cuadrados de los cuales cerca de 600 están destinados a la experiencia del cliente y de la iluminación. Son las principales apuestas de Trilux Light Campus, la nueva sede de Trilux en la ciudad alemana de Colonia, que además de ser un edificio de oficinas, se convierte en un verdadero showroom en vivo de las soluciones de la compañía, así como en un lugar para ver y experimentar las tendencias de iluminación del futuro.
Un componente importante del nuevo edificio es la iluminación inteligente en red que combina todo lo que el futuro puede ofrecer, desde sensores y gestión de la luz hasta el Human Centric Lighting y el mantenimiento preventivo. Cada punto de luz está interconectado, un sistema inteligente gestiona el conjunto de la iluminación del edificio que depende en gran medida de la hora del día y de la climatología exterior.
“No es simplemente un edificio, es un cerebro. Cada punto de iluminación es un centro de datos. Es un edificio inteligente donde todos los puntos de luz se pueden controlar de forma remota”, explica Joachim Geiger, director de Marketing del Grupo Trilux.
Además de oficinas para unos 120 empleados de Trilux Lighting Solutions GmbH, el Light Campus alberga una moderna sala de exposiciones para experimentar el espectro completo de las tendencias futuras de la iluminación. Los visitantes pueden disfrutar de un espacio interactivo de 600 metros cuadrados que muestra de primera mano la iluminación del mañana.
Con este nuevo edificio, inaugurado a principios de año, la compañía de iluminación une sus áreas de experiencia y recursos en Colonia para crear las condiciones adecuadas para un trabajo integrado y eficiente y para mejorar la transferencia de conocimientos dentro del grupo empresarial, combinando sus recursos y conocimientos técnicos.
Inspiración en la iluminación
Diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura berlinés Graft Architects, el resultado es una interacción de luz y arquitectura, con salas luminosas y espacios abiertos. De hecho, el diseño del edificio rectangular está inspirado en la iluminación en sí misma. La fachada de vidrio escalonada y continua presenta un patrón cambiante de reflejos desde diferentes puntos de vista.
El edificio, distribuido en tres alturas, muestra cómo funciona la iluminación en diferentes espacios, trabajando de forma distinta según las condiciones de luz y las necesidades. En Trilux tienen la tecnología para adaptarse al sol, “con nuestras soluciones queremos llevar la luz del sol al interior del edificio”, explica Geiger, logrando combinar la iluminación natural y la luz artificial, utilizando la iluminación de manera similar a la luz solar.
Un recorrido por las instalaciones
Un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos CASADOMO, visitó el pasado 4 de julio las nuevas instalaciones en Colonia, conducidos por el director de Marketing del Grupo Trilux.
En primer lugar, el Campus de la Luz de Trilux ofrece una entrada con un área de recepción y un amplio vestíbulo de dos pisos con espacio para conferencias y eventos para más de 70 personas. Del techo se desprende una superficie escultural luminosa diseñada por Graft y Trilux que se pliega hacia fuera, curvándose suavemente sobre el espacio del auditorio.
También en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones de 600 metros cuadrados que permite a los visitantes, a través de diferentes tecnologías, experimentar la iluminación del futuro, así como el Human Centric Lighting que integra la detección de presencia e iluminación dependiente del momento del día.
En estas instalaciones, los clientes, principalmente de la industria, retail y oficina, pueden comprobar cómo podrían ser sus proyectos, de tal manera que la sala está destinada a su experiencia. Entre otros ejemplos, los visitantes pueden experimentar cómo se comporta la luz en los diferentes materiales, además de orientarse e inspirarse en cómo será su proyecto en el futuro.
La idea principal de la marca en esta nueva sede es que el ser humano es el centro de la iluminación, y cómo conjuntamente con la luz natural se puede contribuir al negocio del cliente. “Enseñamos cómo interpretamos la iluminación, cómo sentimos, cómo vivimos y cómo trabajamos en este nuevo edificio de oficinas soportado por las soluciones inteligentes”, añade el director de Marketing.
Oficinas y salas de reuniones
Los pisos superiores del edificio albergan los espacios de oficinas de la compañía, así como el área de exhibición de soluciones de Trilux, donde se pueden contemplar varios productos de iluminación y experimentar con una mesa táctil interactiva.
En las últimas plantas se encuentran las áreas de oficinas, con diferentes conceptos de iluminación, y salas de reuniones. El objetivo es hacer el trabajo agradable en estas estancias, con zonas de comunicación y de trabajo, espacios en los que en todo momento la iluminación se adapta a la luz del día y se diseña zonalmente. La flexibilidad y la luz diurna son principios clave para el fabricante alemán en esta nueva sede.
Así, en el edificio se aplican todas las novedades de Trilux en el ámbito de oficinas. Los productos de iluminación no están expuestos como tal, el edificio se convierte en el propio showroom, “aquí hablamos de iluminación, queremos mostrar cómo la luz puede crear una influencia”, aclara Joachim Geiger.
Como un laboratorio, una demostración tecnológica de Trilux donde el Human Centric Lighting es la base de la iluminación. Así define el director de Marketing y Ventas de Trilux en España, Ignacio Reviriego, a este nueva edificación. “Estratégicamente el mercado de las oficinas es básico para nuestro futuro en España, y queremos implementar todas esas soluciones que tenemos aquí en Colonia en el resto de edificios, en las oficinas prime que ahora mismo están creciendo mucho en el mercado nacional, y por supuesto en el resto del mercado de oficinas”, explica.
La iluminación como un servicio
De hecho, además de productos innovadores y tecnológicos, Trilux apuesta cada vez más por los servicios asociados a la iluminación. “Tenemos que adaptarnos a las necesidades de los clientes, y en ese sentido lo que estamos haciendo es traducirlas en servicios de digitalización, conectividad, monitorización, servicios de instalación, project management, e incluso servicios financieros asociados a la iluminación”, añade Reviriego.
Stephan Franken, director de Marketing de Lighting Solutions & Services del fabricante alemán, presentó a los medios de comunicación presentes en Colonia las soluciones globales de la compañía. “El mundo de la iluminación está cambiando, los clientes modifican sus necesidades, nos estamos convirtiendo en un proveedor de soluciones de iluminación y no solo de productos”, asegura.
En este sentido, principalmente, actúan como proveedores en el conjunto de la iluminación de un proyecto, así como acompañan al cliente en el camino hacia la digitalización y ofrecen un servicio de mantenimiento predictivo, junto al concepto de iluminación como servicio ‘light as a service’ y el modelo de pago por uso ‘pay per use’.
Human Centric Lighting
Volviendo al Campus de la Luz de Trilux, son protagonistas las soluciones de iluminación Human Centric Lighting, totalmente personalizadas y centradas en las necesidades individuales de cada situación de los empleados. A través de la luz adecuada, en el momento apropiado, proporcionan más capacidad de concentración y bienestar. “El ser humano está en el centro de la calidad de la luz, es la idea principal que queremos transmitir aquí en Colonia”, reitera Joachim Geiger.
Las novedades de Trilux proporcionan una iluminación inteligente en cualquier situación de oficina. Todo ello y mucho más se puede comprobar en la nueva sede de la compañía alemana en Colonia, un edificio donde ver y experimentar la iluminación en el más amplio de los sentidos.