El centro residencial Infantas Elena y Cristina, situado en Ávila, ha renovado su instalación de los sistemas de climatización. El encargado de implementar y desarrollar este proyecto ha sido la empresa Delta Dore.
Este proyecto se ha llevado a cabo en 22 edificios, con un espacio total de 15.500 metros cuadrados y con una inversión de 10.000 euros. Para mantener la conectividad entre los diferentes edificios, se han diseñado todos los elementos de control para que estén unidos por un protocolo radio, consiguiendo que los dispositivos se comuniquen entre sí a través de una red en malla. De esta forma, la señal se transmite de uno a otro equipo y los diferentes elementos radio hacen la función de repetidor.
El sistema de control de climatización se compone de un router 4G, una centralita, diversos termostatos y receptores inalámbricos. Los equipos de mantenimiento pueden conocer el estado de la instalación en todo momento gracias a la aplicación móvil LifeDomus, desde la que se puede gestionar, controlar y configurar la instalación.
Ahorro energético
Un total de 50 termostatos inalámbricos colocados en redes mallas, dos calderas de gasóleo de 900.000 kilocalorías y tres bombas de circulación de 15 KW de potencia, han permitido que la residencia pueda ahorrar hasta un 22% de combustible.
El mantenimiento de la climatización se ha visto reducido en los costes, ya que el control remoto de la instalación permite detectar cualquier avería o incidencia en el sistema, para su reparación inmediata.