Feria de Madrid (Ifema) renueva este verano la red de alumbrado de sus instalaciones mediante tecnología LED. Este cambio, previsto para que finalice este mes de septiembre, supone una transformación del alumbrado actual a uno inteligente para obtener un mayor ahorro energético y de sustitución de material del 45%, lo que corresponde a cerca de 280.000 euros anuales y 897,57 toneladas de CO2 menos de emisiones.
El nuevo sistema de iluminación incorpora el protocolo de comunicación DALI, que permitirá al administrador del sistema controlar y regular la intensidad de todas las luminarias del recinto. Para conocer el gasto energético más exacto, el sistema ofrece una monitorización independiente de cada una de las luminarias.
Inversión de 2,4 millones de euros
Los trabajos se llevan a cabo en las campanas de iluminación de los pabellones, iluminación deportiva, apliques y downlight en pista de pabellones, alumbrado de emergencia, entradas, pasillos y salas asociadas a pabellones. En todos estos puntos se sustituirán los sistemas tradicionales de iluminación por tecnología LED.
Esta renovación supone una inversión de 2,4 millones de euros, como parte del plan de inversiones de Ifema para el año 2019, que contempla un total de 25 millones de euros, un 33% más que en 2018. Además de esta partida, la institución destina otros 5 millones de euros durante este ejercicio para la renovación de las instalaciones del nuevo Ifema Palacio Municipal, recinto incorporado a la cartera de espacios el pasado mes de enero.