Confort, seguridad y ahorro energético, puntos claves de la vivienda inteligente Casa VN

Frontal de la casa iluminada por la noche.

El futuro de los edificios se basa en la incorporación de la domótica como herramienta de confort y de mantenimiento del medio ambiente. Las nuevas edificaciones tienen más presente la integración de sistemas automatizados, como la compañía Pentadom, que ha desarrollado, junto a la constructora García Riera y el arquitecto Guillem Carrera, el proyecto de vivienda inteligente Casa VN en el municipio barcelonés de Alella. Este proyecto ha sido uno de los ganadores de los premios otorgados el pasado mes de junio en la segunda edición ‘Smart Technology Forum’ de la Asociación KNX.

La Casa VN dispone de una multitud de dispositivos inteligentes que permiten adaptarse a las necesidades de cada usuario, al tiempo que mantiene un ahorro energético.

A esta edición del concurso ‘Premios a las mejores instalaciones domóticas’ se presentaron 14 proyectos de los que salieron tres ganadores, quedando en empate el segundo y tercer puesto. Pentadom consiguió el segundo puesto como una de las mejores instalaciones de control y automatización en viviendas y edificios residenciales.

Bajo el nombre Casa VN, se ha construido en un área de 869 metros cuadrados una vivienda que incluye 186 dispositivos, 3.317 objetos de comunicación, 1.211 direcciones de grupos y 6 líneas. Este conjunto de elementos ha permitido automatizar los sistemas de iluminación, de seguridad, de riego, audiovisuales y monitorizar la energía consumida.

La comunicación entre los diversos elementos es esencial en un hogar domotizado, por lo que se han implementado los protocolos de comunicación KNX, Control4 y TCPIP, además de las pasarelas KNX para la comunicación con los protocolos y sistemas de Shuko y Paradox.

Gestión de la iluminación

El diseño de la casa favorece la incidencia al interior de la luz natural. Aun así, se ha optado por un control de iluminación basada en LED para obtener un ahorro energético cercano al 60% de la electricidad en el periodo de un año.

Se ha implementado iluminación LED y un sistema de LED RGB que se enciende en rojo cuando detecta una intrusión.

Se han instalado dos tipos de gestión automática de la iluminación: una interior y otra exterior. Para la zona interior, los sensores de presencia regulan la intensidad de las luminarias, en función de la luz natural que exista en cada momento, y enciende o apaga las lámparas según la presencia de personas en las estancias. Este sistema se encuentra instalado en las zonas de paso, como en los pasillos, escaleras o almacenes, donde la afluencia de usuarios es más reducida.

En cuanto a la gestión exterior, la iluminación del jardín se establece por horarios o tras la puesta de sol, evitando que la luz esté encendida de manera innecesaria, favoreciendo al ahorro tanto económico como energético.

Se han distribuido pantallas táctiles donde el usuario puede controlar los sistemas domóticos y visionar tanto las cámaras de videovigilancia como el videoportero.

Los propietarios tienen la posibilidad de activar escenas o generar ambientes en las diferentes estancias de la vivienda para adaptar la iluminación según sus preferencias. Con ayuda de pantallas táctiles, mecanismos manuales o la aplicación del teléfono inteligente, cada miembro de la familia puede regular la intensidad de la luz.

Asimismo, incluye un control de luces LED RGB de colores, localizadas en los mismos mecanismos que se utilizan como sistema de seguridad para el control de personas. En caso de detectar una intrusión se enciende una luz de color roja que parpadea para disuadir al intruso mientras se activan las sirenas. Al mismo tiempo, se notifica al usuario, a través de sms y correo electrónico, sobre la situación en su domicilio.

A parte de los paneles táctiles, los inquilinos cuentan con diversos interruptores para controlar de manera manual la iluminación o las persianas.

Junto al sistema de iluminación, se encuentra la gestión automática de las persianas, que tiene en cuenta los horarios en los que sale y se pone el sol. Por otro lado, las persianas también interactúan cuando se activa cualquier escena para ofrecer un espacio personalizado.

Máxima seguridad

El sistema de seguridad se divide en tres secciones: alarmas de intrusión y técnicas, cámaras de seguridad y control de accesos. En lo que se refiere a la seguridad integral de la vivienda, Pentadom ha incorporado un completo sistema de cámaras de videovigilancia IP, permitiendo al usuario poder visualizar y gestionar los dispositivos desde las pantallas táctiles instaladas en las diferentes estancias de la vivienda o desde el smartphone.

Con ayuda de un grabador digital, todas las imágenes grabadas se quedan almacenadas para que, en caso de emergencia, el propietario pueda acceder a los vídeos de días anteriores para visualizar lo ocurrido. Asimismo, dispone de un modo de simulación de presencia para activar de forma automática las ventanas o la iluminación para parecer que hay alguien dentro del domicilio.

En cuanto a las alarmas técnicas, los propietarios conocerán al momento si existe una fuga de agua o de gas, mientras que el sistema corta el suministro para evitar un percance mayor.

La Casa VN cuenta con un completo sistema de videovigilancia, control de accesos y técnico, de tal forma que se evitan las intrusiones y se actúa ante posible problemas en los dispositivos.

En cuanto a la seguridad de los accesos, la compañía se ha decantado por la instalación de un videoportero equipado con tecnología IP para permitir la interacción con los visitantes desde cualquier punto del hogar o de la calle. Dentro de la vivienda, las pantallas táctiles permiten visionar y mantener una comunicación bidireccional con la persona del exterior, así como abrir la puerta desde la pantalla.

Por otro lado, el videoportero IP realiza llamadas al teléfono inteligente del usuario para avisar de la visita y poder entablar una conversación, o bien, dejar un mensaje de voz a modo de contestador para indicar al visitante que vuelva en otro momento. Los controles de acceso se complementan con la instalación de puertas motorizadas, que permiten la apertura exterior a través de un teclado numérico.

Entretenimiento y jardines

La Casa VN dispone de una sala exclusiva de cine. Para mejorar la experiencia de los usuarios, se ha optado por la instalación de un sistema de videoproyección que se compone de una pantalla de proyección fija y un videoproyector. Para el audio, se ha implementado un amplificador, unos altavoces 7.1, un Blu-ray y TDT. Todos estos elementos pueden gestionarse y configurarse con la ayuda de una tablet del fabricante Control4.

La sala de cine cuenta con diversos dispositivos automatizados para crear una experiencia personalizada.

El jardín es una parte de la vivienda que también se ha automatizado para obtener el mayor ahorro, tanto energético como de agua. Para ello, Pentadom ha incluido una gestión de riego personalizado, donde el propietario puede definir las horas de riego. Además, se pueden establecer horarios en función de la lluvia, es decir, se puede activar el riego en unas horas definidas si no está lloviendo o no ha llovido recientemente.

Ahorro energético

Todos estos sistemas domóticos implementados en la vivienda ayudan a controlar el gasto energético con los medidores de energía eléctrica, encargados de recoger los datos de consumo. En todo momento, el usuario es consciente del gasto de su hogar desde la pantalla domótica o con las notificaciones que se manda al teléfono inteligente en caso de detectar un consumo anormal.

En todo momento, los usuarios pueden conocer el gasto energético, así como si un aparato tiene un consumo anormal.

La Casa VN de Pentadom es un reflejo de la tendencia que van a seguir los hogares del futuro, donde la conectividad y la eficiencia energética van a ser los puntos claves para la construcción del nuevo parque inmobiliario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil