La compañía británica de productos de ciencia de datos DataSparQ ha aprovechado las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial para ofrecer una mejora en la atención al cliente en los bares a través de la solución IA Bar.
El IA Bar aplica la tecnología de reconocimiento facial para ayudar a ordenar a los consumidores y generar una cola inteligente virtual, de tal forma que los empleados saben en todo momento el orden de llegada de sus clientes.
Su funcionamiento es sencillo, IA Bar está basado en la Inteligencia Artificial que utiliza la tecnología de aprendizaje automático. En un vídeo en vivo aparecen todas las personas que esperan su turno en el establecimiento con un número encima de la cabeza de cada uno. Este número representa el lugar que ocupa en la cola.
Los empleados disponen de un iPad para saber a qué usuario tienen que atender y si deben pedirle una identificación para asegurarse que es mayor de edad. Por su parte, los clientes también pueden visionar otra pantalla para conocer su número en la cola virtual y el tiempo estimado para ser atendidos.
Nuevas funcionalidades de IA Bar
DataSparQ está trabajando para mejorar el sistema con una nueva funcionalidad adicional, en la que ofrece la posibilidad de que los clientes reordenen sus bebidas mientras todavía están en la cola. El IA Bar memoriza las órdenes de los bebedores y reacciona a simples señales manuales si hay algún cambio.
Otra característica adicional incluirá la FaceTab, un mecanismo que agrega visualmente a las personas a una pestaña de la barra, permitiendo que solo ciertas caras se ordenen en esa pestaña.
La compañía ha diseñado su solución según las leyes de Protección de Datos. De esta forma, la privacidad de los clientes siempre está segura, ya que tanto la imagen de reconocimiento facial como el resto de la información no se almacenan en ninguna base de datos y son eliminados en 24 horas.